Sesiona directorio convenio Tranapuente
En el Centro Regional de la Papa de INIA, ubicado en la comuna de Carahue, sesionó el directorio del Convenio Tranapuente, que estuvo liderado por la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, en su calidad de secretaria y de Juan Paillafil, Alcalde de Saavedra en su calidad de presidente. En la oportunidad también participó el Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa, el alcalde de Carahue Alejandro Sáez y representantes de los municipios de Freire, Gorbea, T. Schdmit y de la Dirección Regional de Indap.
En la oportunidad se dio a conocer la gestión y resultados del convenio durante el 2016, además de analizar algunos aspectos del proyecto “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero de la Región de La Araucanía”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado al alero del convenio, cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad resguardando la producción de papa de guarda y papa primor, asegurando su calidad productiva y fitosanitaria.
La iniciativa, cuya inversión asciende a 1800 millones, tiene una duración de 5 años, que permitirá a INIA Carillanca trabajar junto con los Municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea, SAG e INDAP en el fortalecimiento del convenio Tranapuente y el rubro papa. Esto permitirá implementar un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero de región.
“Se implementará un sistema de producción de semilla en La Araucanía, que permita asegurar la calidad de la semilla producida, para ello se establecerán semilleros entrenando a los multiplicadores e incorporando la transferencia de semilla de calidad desde multiplicadores a municipios e INDAP. También considera capacitar a productores de papa y equipos técnicos. Lo anterior, porque es importante apostar por la innovación tecnológica en el rubro papa. Esto significa aumentar la producción promedio de la región, que está muy por debajo de su potencial, considerando las condiciones que presenta el territorio en cuanto a clima y suelo, aspectos privilegiados para el cultivo. Necesitamos contar con semilla de calidad para los productores. Aquí gana la pequeña agricultura, quienes tendrán mayor rentabilidad de sus cultivos y por extensión mejorarán su calidad de vida”, dijo Ivette Seguel, Directora Regional INIA Carillanca.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl