INIA » Inician capacitaciones a extensionistas de la Región Metropolitana dentro de convenio INIA – INDAP

Inician capacitaciones a extensionistas de la Región Metropolitana dentro de convenio INIA – INDAP

La renovación del acuerdo de colaboración y transferencia de recursos entre ambas instituciones comenzó con una charla enfocada al rubro del nogal.

Era cuestión de tiempo para que se confirmara la renovación del Convenio de colaboración técnica entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y el instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, destinado al fortalecimiento técnico de expertos y extensionistas. Durante el convenio anterior se realizaron más de 2.300 capacitaciones a nivel nacional a 850 asesores técnicos de programas SAT y PRODESAL, lo que motivó a darle continuidad a este acuerdo que durará hasta el mes de junio de 2018.

En la Región Metropolitana se volverá a trabajar con extensionistas de los rubros de tomate invernadero, papas y nogales con el objetivo de seguir mejorando sus conocimientos en diversas materias de manejo. Precisamente, la primera capacitación estuvo dirigida al grupo nogal, quienes asistieron a un taller realizado en el Centro Regional de Investigación INIA La Platina y que contó con la participación de más de 20 asesores técnicos.

El curso titulado “Establecimiento de huertos de nogales” fue impartido por expertos de INIA y constó de dos segmentos. El primero estuvo a cargo del investigador Gamalier Lemus quien abordó el manejo agronómico y aspectos técnicos del nogal.  La segunda parte la lideró el especialista en riego Raúl Ferreyra quien se refirió a los diferentes sistemas de riego al momento de implementar un huerto. Ambas charlas tuvieron una excelente acogida de parte de los presentes, quienes interactuaron constantemente con los expertos para aclarar sus dudas y realizar diferentes comentarios.

Las actividades del convenio 2017-2018 contemplan talleres en sala, visitas prediales, días de campo y una gira tecnológica por región. Dentro del convenio están comprometidos manuales y pautas de chequeo de manejo agronómico con los requerimientos de clima y suelo, época de plantación, siembra, fertilización, control de malezas, enfermedades y plagas, riego y cosecha, entre otros parámetros relevantes. En total se espera que se elaboren 18 manuales y 40 pautas a nivel nacional. La información generada se subirá al sitio web http://web.inia.cl/manuales-de-produccion/ y el objetivo es que tanto los especialistas como los extensionistas tengan acceso a estos manuales.

La próxima actividad de la Región Metropolitana será un taller sobre el cultivo del tomate y la temática será “Fertiriego en tomate bajo plástico y control biológico de plagas”. La capacitación tendrá una jornada completa de duración  y se realizará el miércoles 26 de julio.

El convenio INIA – INDAP se sustenta en la experiencia de más de 50 años de INIA en transferencia tecnológica y busca contribuir a la estandarización de la transferencia tecnológica y el mejoramiento del proceso de asesoría técnica en el país. Durante el convenio anterior, en la Región Metropolitana fueron 31 los extensionistas quienes recibieron la certificación y lograron fortalecer y actualizar sus conocimientos y competencias.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)