INIA e INDAP lanzaron Programa de Fomento a la Innovación Indígena en Los Ríos
Autoridades regionales y ancestrales se reunieron en Panguipulli para dar “el vamos” a esta nueva iniciativa.
En la localidad de Huitag, comuna de Panguipulli el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lanzaron el Programa de Fomento a la Innovación Indígena.
Dicha comuna junto a Lanco, en Los Ríos, fueron focalizadas con este nuevo programa que busca apoyar la entrega de conocimiento técnico a familias que son usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.
«Se trata de un programa piloto, implementado en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos. Es un desafío como región, ya que estamos impulsando una nueva forma de organizar la acción de fomento productivo y la transferencia de tecnologías”, expresó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra.
La ceremonia se realizó en la sede comunitaria de Cacique Llancapan y en ella participaron los directores regionales de INDAP, Jorge Sánchez y del INIA, Rodrigo de la Barra, además de autoridades regionales, representantes de la comunidad indígena local, beneficiarios y equipos territoriales.
El programa favorecerá a 20 usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de Panguipulli y consiste en establecer un observatorio tecnológico para implementar un conjunto de actividades orientadas a favorecer la innovación mediante el intercambio de conocimientos entre agricultores, extensionistas y otros actores vinculados a las actividades productivas.
El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, junto con destacar el trabajo coordinado con INIA, en materia de extensión e investigación, explicó que “este convenio se lanza en dos comunas con alta pertinencia mapuche, Lanco y Panguipulli, lo que permitirá tener una mirada más amplia y profunda del trabajo que vamos a realizar, a través del Programa de Desarrollo Territorial y que contribuye aún más a lo que hacemos como institución”.
Se realizarán talleres, visitas técnicas, giras y días de campo focalizados en agricultores validadores del proceso, en conjunto con los representantes de las mesas PDTI, equipos técnicos y funcionarios de las agencias de áreas de INDAP.
Asimismo, la cosmovisión de los Pueblos Originarios, el dialogo de saberes y el rescate cultural será fundamental en este proceso.
El presidente de la comunidad Huitag Cacique Llancapan, Jorge Caniupan, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de la iniciativa señalando que “para nosotros es un programa nuevo y muy interesante, porque nació de las inquietudes de las mesas que hemos sostenido”.
Contacto de prensa: Elisa Barría/ periodista INIA Remehue/ elisa.barria@inia.cl