INIA » INIA y Municipalidad de Castro firmaron convenio para la instalación de estaciones agrometeorológicas

INIA y Municipalidad de Castro firmaron convenio para la instalación de estaciones agrometeorológicas

El alcalde de Castro Juan Eduardo Vera y el director regional de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra materializaron la firma del acuerdo que permitirá la instalación de la tecnología en dicha comuna.

En las localidades de Rilan y Chelin, de la comuna Castro próximamente se instarán estaciones agrometeorologicas, luego del convenio suscrito por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el municipio local.

Lo anterior, con recursos municipales y del INDAP, cuya inversión significará la habilitación de esta tecnología que entrega información meteorológica en tiempo real, minimizando el daño que pueden provocar algunos eventos climáticos extremos al sector productivo.

La firma de este convenio fue materializada por el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra y el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, en una ceremonia desarrollada en la localidad de Rilan, el marco del Día del Campesino, junto a centenares de pequeños productores.

“Esto es parte del resultado de la estrategia de llevar al INIA a los territorios, donde un actor protagonista son los municipios, con muchos de ellos hemos llegado a acuerdos para llevar  nuestra  tecnología y nuestra trasferencia tecnológica a distintas zonas. En el caso de Castro, se ha generado una alianza que permitirá que los agricultores especialmente horticultores y paperos de esa zona puedan tener una herramienta para que puedan manejar de mejor manera sus cultivos frente al cambio climático”, explicó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra.

La iniciativa que involucra a tres nuevas estaciones, fortalecerá la Red Agroclimatica Nacional, registrando información meteorológica las 24 horas, la que -al igual que las demás estaciones del país- será publicada en tiempo real en http://agromet.inia.cl y en el sitio web del Ministerio de Agricultura www.agromet.cl desde donde se puede visualizar y descargar los datos en forma gratuita. Las estaciones cuentan con sensores de temperatura del aire, humedad relativa, precipitación, radiación solar, velocidad y dirección de viento, presión atmosférica y temperatura de suelo.

En la oportunidad el alcalde Luis Eduardo Vera, destacó el trabajo junto a INIA, el cual también se extenderá a otras acciones, como la realización de seminarios, talleres, días de campo y/o actividades de transferencia  en materias de los rubros agrícolas priorizados por la comuna y sus agricultores.

En la ceremonia estuvieron presentes diversos personeros, entre ellos la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin; el jefe de Área INDAP Casto, Luis Arriagada; el coordinador de la Red Agrometeorológica de INIA, Rodrigo Bravo; el subdirector de INIA Butalcura, Gabriel Peña y concejales de la comuna.

Contacto de prensa: Elisa Barría /periodista INIA Remehue/ elisa.barria@inia.cl