Agricultores podrán actualizarse sobre mejoras en manejo del cultivo de frutilla
INIA Kampenaike desarrollará proyecto que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.
Próximamente el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) comenzará a ejecutar el proyecto «Optimización del Manejo Agronómico del Cultivo de Frutilla, con Énfasis en Escasez Hídrica y Fertilización, para Pequeños Agricultores de la Región de Magallanes», iniciativa aprobada en Consejo Regional (CORE) de Magallanes
La iniciativa considera cómo mejorar el manejo agronómico del cultivo, frente a un nuevo escenario ambiental de la Región de Magallanes, en aspectos fundamentales como la optimización del recurso hídrico, el uso eficiente de los nutrientes y el establecimiento de nuevas variedades.
La profesional de INIA Claudia Mc Leod destacó la importancia del proyecto señalando que «en los últimos años los agricultores han manifestado sentirse agobiados por la escasez del recurso hídrico, lo que ha afectado su actividad productiva. Este escenario hace imprescindible la generación de información local que nos permita implementar un nuevo sistema de manejo, con énfasis en el buen uso del recurso hídrico. La introducción de conceptos de uso racional de agua y otros recursos es nueva para la pequeña agricultura, y se requiere un proceso de transferencia de conocimientos y acompañamiento en la adopción de tecnologías, que les permita mantenerse competitivos en los nuevos escenarios climáticos, y este proyecto es una potente herramienta para capacitar a los agricultores.»