INIA La Platina y CONAGRO inician capacitaciones para red de agricultores del Centro de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales en San Carlos
El programa de capacitaciones para los agricultores que integrarán la red de multiplicadores de semillas busca promover la producción de semillas tradicionales mediante el empleo de prácticas agroecológicas.
En el marco del proyecto FONTAGRO “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar” se ha dado inicio al programa de capacitaciones para los agricultores campesinos que manifestaron interés en conformar la Red de Multiplicadores de Semillas Locales. Con este programa se busca promover una producción de semillas sostenible, desde el punto de vista económico y ambiental, respetando la lógica campesina y promoviendo el uso de prácticas agroecológicas.
El programa se inició del 31 de julio con un primer taller ‘Planificación y Registro Predial’, el cual fue dictado por Faride Tiara, lngeniera en Agronegocios de CONAGRO. En esa oportunidad asistieron 19 agricultores que comprendieron la importancia de llevar registros de las actividades que se realizan en sus predios para una mejor toma de decisiones.
El 21 y 22 de agosto en dependencias del Liceo Agrícola San Carlos, se llevó a cabo el segundo taller titulado ‘Manejo Sostenible del Suelo: Indicadores de Calidad en el Campo’, que contó con la exposición de Cecilia Céspedes, Ingeniera Agrónomo de INIA Quilamapu, quien presentó la importancia de contar con un suelo rico en materia orgánica que fomente el desarrollo de organismos de suelo benéfico. De esta forma y mediante técnicas sencillas los 29 asistentes a esta actividad pudieron analizar el contenido de materia orgánica de muestras de suelos que fueron recolectados en cuatro predios de distintos agricultores. Además, en un recorrido previo, Cecilia Céspedes y la investigadora de INIA La Platina y coordinadora del proyecto, Erika Salazar, constataron que en todos los predios hay potencial para la elaboración de bio insumos como bio fertilizantes, a través del reciclaje de residuos prediales, tema que se abordará en el tercer taller.
Este programa de capacitaciones ha permitido crear una alianza de colaboración entre los ejecutores del proyecto (INIA y CONAGRO) y el Liceo Agrícola San Carlos, cuyo director Washington Fernández, ha abierto las puertas del establecimiento para los distintos talleres y otras actividades contempladas en el marco del proyecto. Algunos alumnos y profesores del establecimiento podrán asistir a los diversos talleres y así complementar sus conocimientos en temas específicos sobre conservación y producción de semillas y agroecología.
A ambos talleres asistieron agricultoras y agricultores campesinos de los sindicatos y organizaciones como Muticura, Monte Blanco, Tejiendo Sueños, Feria Productiva Alameda, Millauquén, Nueva Esperanza, Alianza Productiva Ovina, CADA, Comité Campesino, PRODESAL e INDAP, todos de la Comuna de San Carlos. Sin embargo, el interés por las actividades del proyecto ha trascendido la frontera comunal asistiendo al segundo taller agricultoras y un profesional de la Fundación PRODEMU de San Fabián.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl).