INIA » Agricultores de tomate invernadero fueron capacitados en control de nemátodos fitoparásitos

Agricultores de tomate invernadero fueron capacitados en control de nemátodos fitoparásitos

El Grupo de Transferencia Tecnológica de INIA La Platina participó de un taller donde abordaron alternativas de manejo  como el uso de nematicidas fumigantes, no fumigantes y también biofumigación.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el marco de las actividades del Grupo de Transferencia Tecnológica de Tomate Invernadero de la región Metropolitana, reunió a una docena de productores para ser capacitados en manejo y control de Nematodos fitoparásitos. El taller se realizó en un predio ubicado en el sector de Culitrín, comuna de Paine, y contó con la colaboración del equipo de trabajo del laboratorio de Nematología del Centro Regional de Investigación INIA La Platina.

El grupo de agricultores fue orientado por José Lagos, transferencista de INIA y quien lidera este GTT hace varios años. Las charlas técnicas estuvieron a cargo de Pablo Meza, encargado del laboratorio de Nematología de INIA La Platina, quien dio una exposición sobre diferentes alternativas de control como el uso de nematicidas fumigantes, no fumigantes y también biofumigación. Junto con eso, visitaron un invernadero con cultivos contaminados con nemátodos con el fin de evaluar daños y luego establecer medidas de mitigación. Esta es la segunda temporada en que el GTT de tomate invernadero recibe apoyo técnico para el control de nemátodos. Anteriormente, los mismos productores fueron capacitados en diagnóstico nematológico en campo. La idea el plan de trabajo es entregar un paquete de manejo integrado a productores de tomate bajo invernadero, quienes sufren con frecuencia el ataque de nematodos fitoparásitos.

Pablo Meza, Encargado del laboratorio de Nematología de INIA La Platina comentó la importancia de abordar estos temas con productores de tomate en invernadero. “Les estamos enseñando a enfrentar esta plaga y a evitar el contagio de manera eficiente. El cultivo de tomate en invernadero es más susceptible que otros al ataque de nemátodos, ya sea por las condiciones propias del cultivo, como también por la temperatura, humedad y porque también hay muchos productores que caen en el monocultivo, es decir, plantan tomate y después tomate de nuevo y así sucesivamente. Eso hace que el nivel de daño en las raíces del cultivo sea mayor”, sostiene Pablo Meza.

Por otra parte, el experto entrega algunas recomendaciones para prevenir esta plaga. “Lo primero que el agricultor debe hacer es un monitoreo, ese debe ser el punto de partida siempre. Lo segundo es incorporar estrategias tanto de prevención como de manejo. Estamos evaluando la fumigación como alternativa y el uso de nematicidas no fumigantes. Luego vendrá otra etapa donde probablemente incorporemos nuevos nematicidas o también nuevas técnicas de fumigación. La idea es plantearles a los productores alternativas no sólo químicas, sino de manejo más natural como el uso de biofumigantes”, deslizó el investigador INIA.

El Grupo de Transferencia Tecnológica de tomate invernadero volverá a abordar el tema de control de nemátodos a inicios de 2018, cuando se vean los primeros resultados de lo aplicado en este último taller. El objetivo es disminuir el nivel de infestación, mediante un sistema coordinado entre el trabajo de laboratorio, el GTT y los productores, quienes necesariamente deben interactuar y asociarse para lograr resultados. Posteriormente, vendrá una tercera etapa donde se les enseñará a diseñar un programa de manejo integrado de nemátodos.

La próxima reunión del GTT de tomate invernadero será en el mes de octubre para realizar un taller sobre nuevas variedades de lechuga hidropónicas y tomate bajo invernadero.

 

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)