INIA » Minagri lanzó CampoClima, nueva app con datos meteorológicos para agricultores

Minagri lanzó CampoClima, nueva app con datos meteorológicos para agricultores

Se trata de una nueva aplicación que entrega información en tiempo real a los agricultores a través de una asociación automática entre la estación meteorológica e hidrométrica más cercana a la ubicación del teléfono móvil.

En el Auditorium del Centro Regional de Investigación INIA La Platina y con la presencia del Ministro de Agricultura Carlos Furche, se realizó el lanzamiento de la app denominada CampoClima. Se trata de un bien de uso público gratuito que integra diversas fuentes de datos, información y conocimiento vinculado con los predios que registre el agricultor para obtener información climática instantánea. La idea de esta nueva aplicación es apoyar a los agricultores a través de una sistematización que busca integrar en una sola plataforma geointeligente, información agroclimática de diferentes organismos públicos y privados, que actualmente sólo permitían una entrega y acceso estático, parcial y disgregado.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “el gran mérito de este trabajo es integrar y darle valor a la información disponible, así que ahora el gran desafío es que esto se transforme en una herramienta útil y eficiente y para eso es indispensable el trabajo estrecho entre el sector público y el sector privado”.

Además, la autoridad del agro destacó que “esta herramienta permitirá a los agricultores chilenos a adaptarse a una situación que, a mi juicio, es el mayor desafío del sector, y que se refiere a la incertidumbre de lidiar mejor con un clima cambiante, inestable que nos permita gradualmente ir combatiendo con las nuevas situaciones climáticas que veremos en los próximos años”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos del Minagri, Camilo Navarro, detalló la relevancia de esta nueva aplicación. “El objetivo de esta aplicación es entregar, de manera gratuita, información agroclimática de distintas fuentes público y privadas, en una sola plataforma geointeligente, puesto que actualmente sólo se contaba con una entrega y acceso estático, parcial y disgregado mediante páginas web u otros instrumentos. La ventaja es que es un modelo dinámico (offline y online) de acceso y uso de información en una sola aplicación, la que además dispone de notificaciones push o avisos instantáneos en tiempo real para interactuar con los usuarios que la utilicen, tales como, avisos y alertas de heladas o recomendaciones técnicas, de manera de ayudarles en la toma de decisiones”.

Esta es una aplicación móvil que tiene un modelo dinámico (offline y online) de acceso y uso de información, además de disponer notificaciones push (avisos instantáneos) en tiempo real para interactuar con los usuarios que la utilicen (por ejemplo, avisos y alertas de heladas, recomendaciones técnicas, etc) y que está disponible bajo el nombre “CampoClima” en AppStore para dispositivos iPhone y en Play Store para Android.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl).