INIA » Lanzan novedosa tecnología para prevenir el Nematodo Dorado de las papas

Lanzan novedosa tecnología para prevenir el Nematodo Dorado de las papas

INIA Remehue y Corfo presentaron plataforma digital que asesora a los productores interactivamente, para controlar el ingreso de esta plaga cuarentenaria a la zona.

Con la asistencia de representantes de gremios del rubro de la papa, empresas, productores, profesionales y especialistas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó en Osorno el lanzamiento de la Plataforma Digital Nematodo Dorado “Análisis de Riesgo y Manejo Preventivo”.

Se trata de un servicio de asesoría interactivo para prevenir una de las plagas más perjudiciales del cultivo de la papa en Chile y donde la región comprendida desde la provincia de Arauco hacia el sur, incluyendo la Región de Los Lagos, ha sido declarada como área libre.

De esta forma, para asegurar su condición sanitaria, el Ministerio de Agricultura a través de INIA, y con financiamiento de Corfo Los Lagos desarrolló el proyecto liderado por el doctor Manuel Muñoz, el cual fue presentado  a distintos actores del sector privado y público, llamados a fortalecer la transferencia de tecnologías para adoptar medidas de manejo, según el riesgo potencial en las áreas y para los diferentes productores.

“Con esta plataforma entregamos un instrumento al sector privado, con información para enfrentar esta problemática. Ha sido un trabajo interesante de tres años junto a productores y a Corfo, que nos permite tener mayores capacidades tecnológicas en la región”, comentó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra.

A través de la página web y una posterior aplicación App, alojado en la dirección http://web.inia.cl/nematododorado/ el agricultor podrá contar con información ordenada de forma amigable con recomendaciones sobre medidas preventivas y de control.

“Estamos apoyando a través de los programas estratégicos sectores que son relevantes para el país y uno de ellos es alimentos, estamos satisfechos ya hemos visto algunos resultados de este Estudio de Bien Público y creemos que conduce a buenas prácticas que son esenciales para prevenir y controlar esta plaga”, destacó el director regional de Corfo, Adolfo Alvial.

El ingreso del Nematodo Dorado al área libre de plagas cuarentenarias de la papa, representa una seria amenaza para la competitividad del sector, por cuanto nuestra zona es productora de tubérculos semillas para todo el país. Puede llegar generar pérdidas del 80 a 90% del cultivo, e incluso permanecer en el suelo hasta 20 años, con un difícil tratamiento de erradicación.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, recalcó que “somos unas de las regiones con mayor producción de papa del país, y hoy tenemos cerca de 25 focos en la provincia de Llanquihue y Chiloé, por lo tanto esta es una herramienta bastante importante que nos va ayudar a trabajar con nuestra gente en el territorio”.

Además de las consecuencias legales para los productores del área libre que presenten suelos infestados, como son la puesta en cuarentena de los predios, prohibición de cultivo de papa e intervención de las explotaciones, la plaga provoca una disminución del potencial productivo, aumento de los costos y baja en la rentabilidad.

El proyecto también cuenta con el apoyo de con del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Subsecretaría de Agricultura, el Consorcio Papa Chile y Semillas SZ Sociedad Anónima.

Contacto de prensa: Elisa Barría / elisa.barria@inia.cl