INIA » Mandataria inaugura Expo Mundo Rural 2017

Mandataria inaugura Expo Mundo Rural 2017

La muestra cuenta con más de 120 expositores de todo el país. La Jefa de Estado destacó que “no sólo aspiramos a mejorar permanentemente las condiciones de vida de nuestros campesinos y campesinas, sino también reconocer el talento rural, poner todo ese saber y experiencia al servicio de su desarrollo”.

Santiago, 5 de octubre de 2017.- Hasta la Estación Mapocho llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Agricultura, Carlos Furche; del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; y de Cultura, Ernesto Ottone; además del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor, para visitar la Expo Mundo Rural 2017, que estará abierta al público hasta el 8 de octubre.

La muestra más importante de la Agricultura Familiar Campesina exhibe los productos de más de 120 expositores de todo el país, entre los que destacan mermeladas caseras de diversos frutos autóctonos, alimentos procesados, verduras hidropónicas, quesos de vaca, cordero y cabra, turismo rural, artesanía, vinos y licores, entre otros. De igual modo, contempla la presentación de dos grupos musicales dirigidos a los más pequeños: el clásico Cantando Aprendo a Hablar y la “música nutritiva” de Los Frutantes, creado al alero de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia).

Tras un recorrido por la feria, la Gobernante recalcó que “la agricultura familiar se ha ido sofisticando, avanza a pasos gigantescos a nuevos estados de desarrollo, para alcanzar su plena incorporación al desarrollo económico de nuestro país”. Asimismo, explicó que “en esta línea hemos trabajado en estos años con más capacitación, asistencia técnica, financiamiento e innovación, realizado por los propios productores y productoras y también las agencias del Estado”.

Carlos Furche, ministro de Agricultura (al centro), junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss (derecha) y al Director Nacional de INIA, Julio Kalazich (izq)

Participación de INIA

La ceremonia de inauguración de Expo Mundo Rural 2017 contó también con la participación de los directivos de los servicios del Ministerio de Agricultura; entre ellos, Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad que tiene por misión generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas, para producir innovación y mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario.

Durante su recorrido por la muestra, el Dr. Julio Kalazich destacó el stand del proyecto Lomas Campesinas, que se inició en 2016 producto de un convenio entre INIA e INDAP, con el objetivo de promover la inserción comercial y gestión de marketing enológico de la vitivinicultura de los valles del Itata y del Maule. Lo anterior, mediante «la elaboración de vinos de alta calidad, a partir de cepas tradicionales cultivadas por pequeños productores y productoras agrícolas de las regiones del Maule y del Biobío», según explicó el directivo.

Stand del proyecto INIA – INDAP, Lomas Campesinas.

En tanto, el Subdirector del Centro Experimental INIA Cauquenes y encargado de este proyecto, Fernando Fernández, agregó que «Lomas Campesinas busca generar vinos ´prototipo´ de alta calidad, a partir de variedades tradicionales de uva vinífera, como cepa País, Cinsault, Moscatel, Torontel y otras, producidas por usuarios y usuarias de INDAP de las regiones señaladas».

Iniciativas de Gobierno

En su discurso inaugural, Michelle Bachelet se refirió a las iniciativas impulsadas por su Gobierno para apoyar la agricultura familiar, destacando el programa Sello Manos Campesinas, la red de Tiendas Mundo Rural, o el mejoramiento de alrededor de cien mercados campesinos, o el programa de equipamiento y maquinaria asociativa.

Igualmente, aseguró que como Estado están predicando con el ejemplo y que por ello JUNAEB fijará en sus licitaciones una cuota de 15% de compra local para el programa de alimentación escolar, para adquirir productos de los propios productores agrícolas locales.

También, explicó que para aumentar la participación en mercados internacionales se han fortalecido las capacidades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que se han controlado las plagas y enfermedades que amenazan el desarrollo de la agricultura, como la Lobesia botrana o focos emergentes de mosca de la fruta, influenza aviar y lengua azul.

Además se ha ajustado y mejorado el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, apoyando el desarrollo productivo de 48 mil familias de los 9 pueblos originarios.

Y la Comisión Nacional de Riego ha invertido más de lo que se había hecho en 10 años, alcanzando a más 28 mil beneficiarios. Se han recuperado 62 tranques construidos durante la Reforma Agraria que estaban abandonados y se ha dado un fuerte impulso al sector, con el Plan de Grandes Embalses y el Plan de Pequeños Embalses.

A esto se suman nuevas iniciativas, como el Programa “Tierra Joven”, que va a permitir comprar o arrendar pequeños lotes de tierra a jóvenes rurales emprendedores, o el Programa “Talentos Rurales”, que busca que Chile tenga por primera vez un sistema de asistencia técnica horizontal, en donde un campesino o campesina innovador tenga la posibilidad de asesorar a sus vecinos.

“No sólo aspiramos a mejorar permanentemente las condiciones de vida de nuestros campesinos y campesinas, sino también reconocer el talento rural, poner todo ese saber y experiencia al servicio de su desarrollo”, concluyó la Presidenta Bachelet.