INIA » Lanzan plataforma plan predial para la agricultura de La Araucanía

Lanzan plataforma plan predial para la agricultura de La Araucanía

La agricultura es uno de los sectores económicos más importantes de La Araucanía, contando con más de 300 mil hectáreas de producción. Cerca de 48 mil agricultores (83% del total), pertenecen al segmento de pequeños y medianos productores. Una de las características de ambos segmentos es el bajo acceso a información que apoye la toma de decisiones de sus sistemas productivos.

La explotación de los predios considera más de un rubro, especies y variedades, afectando directamente la rentabilidad del sistema productivo, ya que si dicha combinación es óptima, es posible disminuir los costos de producción. Asimismo, considerar en la decisión de siembra o plantación factores como localización geográfica del predio o características del mercado, permiten lograr un incremento de  la productividad y acceder a mejores precios de venta.

En este contexto se inserta el proyecto “Optimización de los recursos disponibles de los agricultores de La Araucanía, mediante la generación de información técnico económica que facilite la toma de decisiones de sus sistemas productivos”,  que permitió generar una valiosa plataforma denominada Plan Predial (www.planpredial.cl), de acceso gratuito, y que fue lanzada recientemente ante medio centenar de personas. La iniciativa fue ejecutada por INIA Carillanca,  financiada por Innova Corfo con fondos FIC del Gobierno Regional de La Araucanía, además de contar con el apoyo de INDAP y la Universidad de La Frontera.

Importancia de la nueva herramienta

Antes de contar con la nueva plataforma, existía información dispersa, que no consideraba sistemas productivos integrales que incluyeran una combinación de rubros. “Esto, sin duda generaba diferencias importantes entre predios de características similares, en términos de superficie y localización geográfica. De esta forma, contar con información clave que permitiera planificar el diseño de los sistemas productivos, optimizando la combinación de rubros, especies y variedades que utilizan los agricultores, resultaba relevante para disminuir los costos de producción, aumentar los rendimientos y por ende, incrementar la rentabilidad”, indicó  Elizabeth Kehr, directora del proyecto y quien lideró la elaboración de la plataforma.

El programa, cuyo costo fue de 169 millones de pesos,  recopiló información de mercado regional y nacional, sistematizó paquetes de manejo y costos de producción para diferentes rubros y especies, además de determinar indicadores económicos que permitieron definir la unidad económica mínima productiva para cada producto. Dicha consolidación permitió ordenar información y facilitar que los agricultores y profesionales del agro tomen decisiones productivas con una base sólida de conocimientos.

Con esta información, fue posible modelar la rentabilidad de un sistema productivo y planificar las actividades de dicho sistema, con el fin de responder ¿qué producir?, ¿cuánto producir? Y ¿cómo producir?. “Para sistematizar dicha información y generar una herramienta automatizada que apoyara la toma de decisiones, se desarrolló una plataforma cuyas entradas contienen variables críticas como superficie de la unidad productiva, localización, disponibilidad de agua, y rubros, dando como salida la planificación anual del sistema. Dado el perfil de los pequeños y medianos productores, esta plataforma será principalmente utilizada por los equipos técnicos y profesionales del agro que entregan asesoría a estos segmentos, quienes contarán con estándares definidos para apoyar la toma de decisiones”, señaló Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca.

Esta alianza entre entidades públicas fue un acierto durante el desarrollo del proyecto, considerando las necesidades que existen en la Región de La Araucanía. El encuentro entre INIA y la Universidad de La Frontera es un paso acertado para seguir avanzando en herramientas estratégicas para la agricultura.

“Para utilizar Plan Predial, debe registrarse como usuario. Luego, ingresar datos específicos de su predio, tales como rol, nombre, ubicación por zona agroecológica, superficie, cantidad de agua disponible, historial de cultivos, capital de trabajo, porcentaje de re inversión, entre otros. Se espera que los productores que utilicen la información generada puedan disminuir sus costos de producción y aumentar sus ingresos, incrementando así la rentabilidad de sus unidades productivas en al menos un 30%. Pues, en la medida que existe una base de información sólida, existen usuarios que tomarán buenas decisiones. Esto sin lugar a dudas tendrá efectos positivos para la agricultura”, dijo finalmente Elizabeth Kehr.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl