INIA » Centro Experimental INIA Vicuña cuenta con sistema automatizado para el control del riego

Centro Experimental INIA Vicuña cuenta con sistema automatizado para el control del riego

La automatización implementada permite controlar y supervisar el manejo del riego de las distintas unidades productivas y de investigación desde un computador o teléfono celular.

 

La mañana de este jueves se inauguró en el Centro Experimental Vicuña del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, un novedoso sistema de telemetría que permitirá controlar de forma remota la aplicación del riego en los cultivos presentes en el Centro.

El sistema, implementado a través del proyecto denominado «Automatización del sistema de riego del Centro Experimental Vicuña», tiene por objeto contribuir a un mejor uso del agua de riego y de la mano de obra que se utiliza para operarlo.

Iván Matus, Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo del INIA, destacó lo novedosos del proyecto y explicó que se trata de tecnologías de vanguardia. “El sistema que estamos inaugurando aquí es el más moderno que existe en el mercado y yo diría único en Chile. Eso significa que INIA se posiciona en la vanguardia de la tecnologías para el control eficiente del riego”.

El Subdirector Nacional sostuvo así mismo que la relevancia de contar con este sistema radica en que en la Región de Coquimbo el agua de riego es un factor limitante en la productividad agrícola y por lo tanto se debe apuntar a su uso con la mayor eficiencia posible, considerando que el INIA es un referente para los agricultores, “El principal enfoque de estas inversiones es justamente esto, que INIA Intihuasi se transforme en un referente tecnológico en riego y que sus Centros Experimentales sean unidades donde podamos hacer extensión, transferencia tecnología, capacitación así como investigación de vanguardia para la zona norte del país”.

Claudio Balbontín, investigador especialista en riego a cargo del proyecto sostuvo que “la característica principal de las tecnologías implementadas es la capacidad que nos entrega para la supervisión y control del riego. Nos permite generar órdenes a distancia y registrar si dicha acciones ocurren a través de un computador o un dispositivo móvil. La idea es aumentar la eficiencia del riego ya sea por la oportunidad de los eventos como en la capacidad de respuesta frente a problemas que se puedan presentar. De este modo nosotros podemos programar el riego en nuestros despachos o en nuestro ambiente que no sea necesariamente la caseta de riego y podemos supervisar su funcionamiento de la misma manera”.

En cuanto a la transferencia de este tipo de tecnología a los agricultores, el investigador indicó que uno de los objetivos del proyecto es que los agricultores puedan conocer estas tecnologías, su funcionamiento y reconozcan sus pros y contras. “El INIA quiere apoyar tanto en la familiarización de los agricultores con la tecnología, en la transferencia del conocimiento así como en el acompañamiento para el correcto uso de estos sistemas. Queremos que los agricultores puedan venir a ver esa tecnología al Centro, ver cómo funciona bajo nuestras condiciones, programar accionar personalmente y conversar sobre las ventajas e inconvenientes de su uso”.

Sobre este mismo tema, Nicolás Fernández Tagle, subgerente agrícola de la cooperativa Capel, comentó que le parece un proyecto extremadamente interesante “nosotros hace mucho tiempo que estamos trabajando con INIA en diferentes aspectos del manejo agronómico de las vides pisqueras y hemos participado en algunas de las etapas de la incorporación de estas tecnologías en el manejo y tecnificación del riego. Hemos visto como estas tecnologías aumentan la eficiencia del riego, así como hoy en día podemos interconectar remotamente muchas actividades agrícolas que se traducen en ahorro en mano de obra”.

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura manifestó que: “Me parece un avance tecnológico importante y un avance tremendo dentro de las actividades realizadas por nuestro Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura para, no solamente ser vanguardia tecnológica en riego, sino que una vez que realice los trabajos de calibración y validación, realice los trabajos de transferencia para entregar estas herramientas a nuestros agricultores y agricultoras para que sigan avanzando en sus actividades agrícolas”.

Es importante mencionar que en la actualidad el Centro Experimental Vicuña tiene una superficie cultivada de alrededor de 30 hectáreas (la mayor parte con vides), las cuales son regadas a través de un sistema de riego por goteo. Con el proyecto de automatización se sustituyen las labores manuales de abertura y cierre de válvulas, se incorpora un control exacto de los volúmenes de riego aportados (a través de caudalímetros), registro del contenido de humedad del suelo y otros mecanismos especializados con lo que se logrará optimizar el manejo del riego.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. Celular 9 8919 0588