INIA » Realizan taller práctico de manejo integrado de plagas con énfasis en el monitoreo

Realizan taller práctico de manejo integrado de plagas con énfasis en el monitoreo

La actividad desarrollada en Monte Patria enseñó a los agricultores a reconocer tanto los insectos dañinos como los benéficos para sus huertos.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Intihuasi a través de su oficina Limarí realizó un taller práctico sobre manejo integrado de plagas en nogal con énfasis en el monitoreo.

La actividad se enmarca dentro del proyecto “Difusión y transferencia en manejo integrado de plagas en huertos de nogales para productores de Limarí y Choapa” que el INIA está llevando a cabo con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

El taller, que se realizó en la localidad de Rapel en la comuna de Monte Patria estuvo dirigido a agricultores de la provincia del Limarí, quienes aprendieron, de manera práctica, a reconocer tanto insectos benéficos como dañinos para sus huertos.

Claudio Salas, doctor en entomología de INIA Intihuasi  sostuvo que el objetivo de la actividad fue “enseñar a los agricultores a reconocer en el campo las plagas y sus enemigos naturales. Que ellos vieran que en el campo no sólo hay insectos que causan daño a los cultivos sino que también hay insectos buenos, y que  aprendieran a identificarlos y cuantificarlos”.

Dentro de las actividades prácticas, los agricultores pudieron utilizar planillas de monitoreo y evaluar una trampa de feromonas de la polilla de la manzana ubicada en el predio visitado. “El objetivo es que ellos vean en condiciones de campo las plagas que fueron estudiadas en actividades teóricas desarrolladas en el marco del proyecto. Que entiendan que la correcta identificación de las plagas y sus enemigos naturales es el componente básico del manejo integrado de plagas (MIP)”, explicó Salas.

Claudio Tapia, agricultor de Tulahuen, manifestó  que “el taller fue bueno, porque anteriormente el curso había sido más teórico y ahora estamos en terreno, es práctico y de este modo podemos detectar plagas ya que hay muchas personas que la teoría no lo aprecian bien como el terreno”.

Rebeca Miranda, agricultora de la comuna de Monte Patria expresó que gracias al proyecto ha aprendido mucho sobre los insectos que viven en su huerto. “Hoy pudimos ver directamente todos los insectos que son benéficos y los que hacen daño a los nogales. Además, con este curso aprendimos a monitorear diferentes tipos de insectos, además de la polilla de la manzana. Al hacer registros podemos disminuir el uso de insecticidas y dejamos que la naturaleza pueda efectuar su trabajo, ya que existen insectos que ayudan a exterminar las plagas”.

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura sostuvo que la producción de nueces en la comuna de Monte Patria es una buena alternativa agrícola y valoró el taller del INIA. “La producción de nogales es una buena instancia para poder mejorar las condiciones del mundo rural y mantenerse ahí. En este caso poder manejar las plagas y enfermedades que tiene el nogal, de manera más integrada, lo hace que sea viable económicamente y sustentable ambientalmente».

Importancia del monitoreo

Uno de los aspectos en los que se hizo hincapié durante el taller fue en la importancia de realizar un monitoreo constante en los árboles, de tal manera, de identificar tanto los insectos dañinos como aquellos que son benéficos. Con un monitoreo constante y un registro de éste se puede conocer cuándo se debe utilizar un insecticida y determinar con una base técnica si realmente es necesario hacerlo.

“El monitoreo es la herramienta que te permite ser eficiente en un manejo de insectos o ácaros plagas. De este modo se evita hacer aplicaciones calendarizadas de insecticidas o acaricidas sin tener una base técnica”, explicó Claudio Salas, quien agregó que el uso de herramientas de monitoreo como feromonas sexuales para polilla de la manzana, permite determinar el momento oportuno de control incluso antes que la plaga alcance el nivel de daño económico. “Si no se hace un monitoreo nunca vas a saber si llegó  a ese umbral, por lo tanto las aplicaciones pueden llegar a ser poco eficientes”, puntualizó el entomólogo.

Sobre el proyecto

El proyecto “Difusión y transferencia en manejo integrado de plagas en huertos de nogales de productores de Limarí y Choapa” implementa a nivel regional, herramientas de manejo integrado de las plagas en el cultivo del nogal, con miras a la implementación de un enfoque de manejo en área extensa.

Dentro de las actividades desarrolladas destacan las liberaciones del parasitoide Trioxys pallidus como agente de control biológico del pulgón del nogal, Cromaphis juglandicola en las principales provincias productoras de nueces de la Región de Coquimbo.

En el periodo 2012-2017 han sido liberados 43.000 individuos de esta pequeña avispa lo cual ha permitido reducir las poblaciones del pulgón sin recurrir al uso de insecticidas.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. Celular 9 8919 0588