INIA » Agricultores de Combarbalá aprenden sobre biopreparados para repeler plagas

Agricultores de Combarbalá aprenden sobre biopreparados para repeler plagas

Los integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT  de la localidad de El Durazno además conocieron aspectos sobre el riego.

En la localidad de El Durazno, de la comuna estrella se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT de nogaleros de Combarbalá, a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi a través de su Oficina Limarí,  la cual tuvo como temática principal enseñar a elaborar diferentes biopreparados para repeler plagas que afectan al nogal e instruir sobre aspectos de riego.

El uso de elementos que están a la mano de los agricultores, como el ajo, ají y ortiga para la preparación de estos repelentes de insectos naturales fue parte de lo enseñado en el taller, donde los agricultores conocieron las ventajas de estas preparaciones, que si bien no eliminan las plagas, si logra que estas se mantengan alejadas de los huertos.

“Se trató sobre el uso y preparación de distintos biopreparados, que son compuestos que se elaboran en base a productos naturales como pueden ser el ajo, el aji y distintas hierbas que se pueden encontrar de manera natural y silvestre en la zona con la finalidad de poder controlar y mantener a raya la incidencia de distintas plagas y enfermedades que puedan afectar al cultivo”, explicó Gonzalo Burgos, ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto de Forraje Verde Hidropónico en la Provincia de Limarí.

Burgos destacó que enseñar a los agricultores a preparar estos repelentes naturales apunta a lograr un manejo más limpio disminuyendo el  uso de químicos,” la idea es poder empezar ya a aplicar metodologías que se preocupan de mantener cultivos sanos por medio del uso de estos elementos, eso sí significa también que los agricultores tienen que poner preocupación desde el punto de vista de ir monitoreando sus cultivos”.

Audelina Borques, agricultora de El Durazno destacó el taller puesto que “es una muy buena idea porque no la sabíamos, es muy fácil de preparar y sobre todo para el pulgón que en esta fecha sale mucho y es muy bueno así que voy a intentar hacerla”.Dentro del taller se explicaron aspectos importantes sobre el riego en el nogal, transfiriendo conocimiento sobre herramientas para conocer el nivel de humedad del suelo y determinar cuánto y cuándo regar para hacer un uso eficiente del recurso hídrico. Al respecto  Arnulfo Ángel, agricultor de la misma localidad sostuvo que: “Me pareció interesante, porque aprendimos cómo respiran las plantas, cómo atraen la humedad y esas son cosas que estamos aprendiendo, porque uno está acostumbrado a cultivar nogales pero no sabe los detalles de todo el sistema de cómo trabaja el nogal”.

Andrés Chiang, Secretario Regional de Agricultura valoró el taller, ya que con él los agricultores de la localidad de El Durazno pudieron aprender a elaborar biopreparados lo que le ayudará en la prevención de plagas “estos elementos facilitan la prevención de insectos y permite que en estos lugares más apartados, los agricultores puedan tener las mejores herramientas, acordes con la naturaleza, además de tener conocimiento para conocer la humedad del suelo, y así puedan producir alimentos de calidad».

Transferencia Tecnológica

En la Provincia de Limarí existen cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), “Cítrico Costero” de Punitaqui, “Hortalizas” de Monte Patria y Ovalle, “Nogaleros y frutales de bajo requerimiento hídrico” de Río Hurtado y “Nogaleros” de las localidades de El Durazno, Chépica y  La Invernada de la comuna de Combarbalá.

 

Estos grupos están conformados por agricultores, de una zona agroecológica homogénea, con similares orientaciones productivas y condición socioeconómicas, con intereses comunes y que por tanto, desarrollan su acción en un trabajo conjunto hacia los mismos objetivos.

Su actividad principal son las reuniones técnicas mensuales en los predios de los integrantes y se realizan en forma rotativa pasando por todos  los predios.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, ademáss de oficinas ttécnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del paíss.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. Celular 9 8919 0588