Nogaleros reciben apoyo en manejo integrado de plagas
Con seminario de cierre realizado en Monte Patria e Illapel finaliza el programa de Difusión y Transferencia en Manejo Integrado de Plagas en Huertos de Nogales para productores de Limarí y Choapa, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, con el apoyo de CORFO. Programa que permitió realizar un manejo integrado de plagas del nogal para reducir la dependencia exclusiva de insecticidas, dando sustentabilidad y competitividad a la producción de nueces en las provincias de Limarí y Choapa.
“Este es un programa de difusión tecnológica para promover las tecnologías a los pequeños productores que abarca las dos provincias; el Choapa donde está la mayor producción de nueces y Limarí, que también tiene una producción no menor. Se ha venido realizando una serie de proyectos entorno al nogal desde apoyar la asociatividad, abordar una serie de problemáticas en riego y manejo de las plagas”, explicó Gustavo Dubó Director Regional de CORFO.
La producción de nueces ha ido en aumento a lo largo de los años en la Región, destacándose por su calidad lograda gracias a las características que tiene el territorio. El consumo de nuez es muy beneficioso para el ser humano por su alto contenido de omega 3 y omega 6 lo que permite bajar el colesterol, aumentar la circulación cardiaca, por mencionar algunos beneficios.
Claudio Salas Investigador en Entomología Agrícola de INIA Intihuasi y líder del proyecto señaló “lo más importante de esta iniciativa es el control biológico del pulgón del nogal Chromaphis juglandicola ejercido por la avispa parasitoide Trioxys pallidus que se liberó en el Limarí y Choapa, por lo tanto hoy en día no es necesario hacer aplicaciones de insecticidas para el control del pulgón. Estos pequeños pero importantes agentes de control biológico, fueron liberados en nocedales de las Provincias de Limarí y Choapa, puntos desde los cuales comenzaron a dispersarse naturalmente en búsqueda de su presa que es el pulgón del nogal. Hoy se puede decir que en la Provincia de Choapa ya no es necesario aplicar insecticidas dirigidos al control del pulgón del nogal porque sus poblaciones están bajo el nivel económico, por el sólo hecho de haber introducido un agente de control biológico”.
Rebeca Miranda productora de nogales en el Limarí destacó la importancia de la ayuda recibida a través del programa “ha significado un aporte súper bueno para todos los agricultores que estamos en el rubro de los nogales, porque aprendimos a conocer cuáles son las plagas y sus enemigos naturales. Nos enseñaron varias formas de poder reconocer las plagas y poder aplicar productos más naturales y ecológicos para no dañar los cultivos, siendo más sano para nuestra salud, que es lo más importante hoy a nivel mundial”.
Los productores de nueces beneficiados durante el proyecto pudieron disminuir los riesgos de contaminación mediante la adopción de conocimientos básicos de manejo integrado de plagas incorporando un manejo sustentable, eficiente y asequible para controlar las plagas de importancia económica del cultivo, permitiendo dar sustentabilidad al negocio y valorización adicional, al producir con protocolos de manejo integrado de la plaga. Apostando a una producción ambientalmente más amigable, libre de residuos químicos y biológicos, disminuyendo riesgos para la salud de las personas, un trabajo que permite dar sustentabilidad a la producción, y a su vez eliminar la dependencia de una producción basada en el uso permanente de plaguicidas.
“El nogal en la Región de Coquimbo ha aumentado muy rápido la superficie en los últimos años, nosotros estimamos sobre las 10 mil hectáreas de nueces en el Choapa. Siendo uno de los principales rubros que ha aumentado la superficie entre ambas provincias, en donde se está produciendo sobre 2 millones de kilos de nueces de muy buena calidad y con una condición de bajo impacto de plaguicidas” detalló Giovanni Lobos Investigador de INIA Intihuasi.
Álvaro Jofré productor de nogales del Choapa agregó “todo el traspaso de conocimiento que uno reciba es bienvenido porque muchos que nos metimos en esto en el camino nos encontramos con obstáculos. Para mí ha sido una experiencia nueva y feliz de recibir todo este conocimiento, muy agradecido”.
El Seremi de Agricultura Andrés Chiang destacó «lo que está haciendo el INIA, es transferir las técnicas para manejar de manera ambientalmente amigable el cultivo del nogal, aplicando menos productos y con menos contaminación. Aquí actúa el Estado de Chile, a través de las políticas de gobierno de la Presidenta Bachelet».
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl