INIA » Extensionistas de INDAP se capacitan a través de programa Experto liderado por INIA, en trabajar con compost para pequeños agricultores

Extensionistas de INDAP se capacitan a través de programa Experto liderado por INIA, en trabajar con compost para pequeños agricultores

A través del programa de Experto ejecutado por el Instituto de Investigaciones INIA Intihuasi profesionales extensionistas  del INDAP provenientes de programas PADIS y PRODESAL, son capacitados en temas relevantes para el sector agrícola de la Región. En esta oportunidad conocieron todas las herramientas para trabajar con compost, visualizar los efectos de la agricultura convencional sobre los recursos naturales, cuáles han sido los efectos y presentar sistemas agroecológicos como sistemas  con base ecológica y alternativo a la agricultura convencional para  producir de buena cantidad y calidad , manteniendo los recursos naturales y respetando el medio ambiente, conocimientos que luego son traspasados  a  pequeños agricultores usuarios de INDAP.

Cecilia Céspedes, ingeniera agrónoma de INIA Quilamapu, investigadora encargada del programa de agroecología  destacó los beneficios que trae este proceso para los pequeños agricultores “muchísimos porque les permite independizarse de comprar insumos externos que son caros e inalcanzables para los productores pequeños y además permite recuperar todos los residuos que tienen en sus campos, que para ellos son basura y transformarlos en bio preparados para mejorar la calidad del suelo y reducir los problemas sanitarios”.

Una jornada que contó con actividad práctica de cómo evaluar bio preparado, permitiendo manejar el tema sanitario, aportando algunos nutrientes para las plantas y conocer los factores de éxito de la producción con base agroecológica,  es decir qué  prácticas se recomiendan hacer que permitan tener respuesta en el mediano y largo plazo.

Julio Salinas Jefe técnico del programa PRODESAL de PADIS de Andacollo “me parece súper buen este tipo de iniciativas son muy necesarias para que nos involucremos la parte de investigación y transferencia tecnológica. Aprender  las normativas, técnicas, calidades, procesos me parece muy positivo”.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl