Autoridades destacan trabajo de apicultores de la región metropolitana
Más de 120 apicultores asistieron a seminario donde fueron reconocidos por el Subsecretario y la Seremi de Agricultura de la región metropolitana. En la ocasión, además, también fue premiada la labor de INIA con los apicultores de la zona.
La apicultura empieza a ganar un espacio importante en el ámbito productivo agrícola en diferentes zonas del país, particularmente en la Región Metropolitana. Según el registro apiario del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la región concentra más de 216 apicultores, que administran 60 mil colmenas distribuidas en 435 apiarios, con una tenencia promedio de 277 colmenas por apicultor. En el marco del cierre de proyecto “Impulso a la competitividad y transferencia tecnológica del sector apícola; gestión de la cadena de valor y modelos de trabajo asociativo”, ejecutado por la Seremi de Agricultura de la RM y la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Chile, se realizó el seminario “Apicultura Sustentable y Productividad de la Colmena”, donde se presentaron resultados de este trabajo en conjunto, y donde se reconoció el aporte de INIA en el trabajo territorial que desarrolla junto a apicultores de la Región Metropolitana.
El evento se realizó en la comuna de Melipilla y fue organizado por la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana y el Gobierno Regional Metropolitano. Al evento asistieron 150 personas entre apicultores y autoridades, entre las que destacó la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire; y la Gobernadora Provincial de Melipilla, Cristina Soto.
El seminario comenzó con la presentación del proyecto e intercambio de experiencias del rubro apícola entre la Provincia de Buenos Aires y la región Metropolitana de Chile, la cual estuvo a cargo de la Seremi Fabiola Freire. Posteriormente, se dio paso a testimonios de apicultores participantes del proyecto de las comunas de San José de Maipo, Lampa y Melipilla, quienes fueron parte de la gira técnica a Buenos Aires. El grupo de productores contó su experiencia en el país trasandino, la que estuvo centrada en la organización, comercialización, sanidad apícola y manejo de colmenas.
El transferencista de INIA La Platina y experto en producción apícola, Felipe Gelcich, dio una charla titulada “Manejo integrado del control de Varroasis entre cosecha e invernada”, la que tuvo buena aceptación por parte de los apicultores presentes. Sin embargo, el profesional INIA recibiría una sorpresa poco antes de finalizar la actividad; el programa contemplaba la entrega de un reconocimiento a cuatro cooperativas apícolas de la Región, pero también se destacó y valoró el trabajo de Felipe Gelcich.
La Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, Fabiola Freire, explicó el sentido de estos reconocimientos: “con este obsequio, hemos querido promover la asociatividad y el trabajo cooperativo de los pequeños apicultores de la Región, por eso reconocimos a cuatro cooperativas apícolas que han realizado una buena gestión, pero también, quisimos reconocer a Felipe por su aporte al desarrollo de la apicultura regional y, en especial, el trabajo que día a día realiza directamente con los pequeños apicultores de la Región, apoyándolos en su productividad y también instándolos a asociarse y trabajar cooperativamente, lo que se puede apreciar en el cariño expresado por los asistentes”, comentó la Seremi.
Tras el término del seminario, Felipe Gelcich valoró estas instancias donde los apicultores pueden reunirse directamente con autoridades y de paso agradeció el premio. “Me pareció una buena actividad. Se lograron plasmar los intereses de la apicultura que es lo más importante. Una de las cosas que rescato es que el gremio se pudo sentar con autoridades para conocer los instrumentos de apoyo y de igual manera los productores tuvieron la oportunidad de retroalimentar a las autoridades sobre las necesidades que los aquejan. Fue sorpresivo lo del premio. La idea era entregar un reconocimiento a cooperativas apícolas y la Seremi quiso dar un reconocimiento a INIA, a través de mi persona. Para INIA es importante que destaquen un área de trabajo donde no existen líneas de investigación, por lo que este tipo de reconocimientos puede abrir puertas a colegas que les interese desarrollar nuevos proyectos en apicultura”, afirmó Felipe Gelcich.
El INIA desarrolla actividades de capacitación y transferencia tecnológica en el rubro apícola a través de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT). Estos grupos están orientados hacia la apicultura de la Agricultura Familiar Campesina y se componen de alrededor de 15 productores que ocupan un área geográfica, comuna o cuenca en común.
Respecto del trabajo que ha llevado a cabo INIA durante el 2017 en el rubro apícola, Felipe Gelcich lo catalogó como un “buen año en lo productivo”. Al respecto el transferencista sostuvo que “ha sido un año particular debido a las nevazones y a una mejor distribución de las precipitaciones en relación a años anteriores. Estos dos factores generan efectos positivos en las colmenas y en la floración de especies nativas, y eso se está traduciendo en producciones de miel mayores a lo esperado. El trabajo nuestro, como INIA La Platina, es netamente de transferencia con los productores. El 95% del trabajo se hace en campo con los apicultores con el objetivo de buscar la inocuidad en el producto. Recordemos que la colmena genera alimentos para consumo humano sin transformación, por lo que la inocuidad en la colmena debe ser bastante certera. Nuestro trabajo es hacer un plan de manejo sanitario integrado, darle valor agregado al producto final e impulsar permanentemente la organización”, finaliza el profesional de INIA.
El proyecto “Impulso a la competitividad y transferencia tecnológica del sector apícola; gestión de la cadena de valor y modelos de trabajo asociativo”, comenzó en agosto de 2016 y tuvo como objetivo promover intercambios de experiencias, información y conocimientos en diferentes áreas, como desarrollo de investigación en miel, desarrollo de investigación en manejo de apiario, producción y mercados de los subproductos de la colmena, avances en manejo genético de abejas reinas, innovación en polinización y avances en equipamiento y desarrollo tecnológico, entre Chile y Argentina.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)