INIA » Comité intersectorial presenta plan de acción para reducción de desperdicios de alimentos en Chile

Comité intersectorial presenta plan de acción para reducción de desperdicios de alimentos en Chile

INIA será parte importante del trabajo investigativo para cuantificar pérdidas de alimentos en las cadenas alimentarias.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 1.300 millones de toneladas de alimentos se desechan cada año en el mundo, aun cuando todavía son aptos para consumo humano.  Chile no es la excepción, pues según los estudios disponibles se pierden a nivel de producción primaria 140 toneladas al año de arroz, 16.550 unidades de lechugas por hectárea y 2,7 toneladas por hectárea de papas. Ante este escenario, instituciones públicas, de la sociedad civil, el sector privado y la academia formaron un Comité Nacional para Para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Chile, respondiendo a las recomendaciones internacionales de trabajar intersectorialmente para acabar con esta problemática.

El Comité, cuya presidencia recae en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, está constituido además por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Corporación Red de Alimentos, y la Organización Cadenas de Valor Sustentables (CAV+S), y la secretaría técnica está representada por FAO.

Con el propósito de presentar la hoja de ruta para el período 2018-2019 se llevó a cabo el primer encuentro ampliado, al cual contó con la asistencia de Carlos Covarrubias, Jefe Nacional Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación (UPSE) de INIA; Nicol Barahona, Encargada UPSE de INIA La Platina; y Mauricio González, investigador en postcosecha de INIA La Platina.

Dentro del plan destaca el ámbito de Investigación, tecnología y conocimiento, donde INIA será uno de los principales referentes. El objetivo del trabajo será generar una línea base nacional en PDA que permita su prevención y disminución, desarrollando un proyecto sobre medición y gestión de pérdidas de frutas y hortalizas a nivel de producción en Chile, junto con impulsar temas de investigación académico en PDA y realizar un catastro de las capacidades científico-técnicas, entre otras acciones.

En materia investigativa lo que urge es bajar la información a las personas. Para ello, el compromiso de las instituciones involucradas es recopilar la información existente de estudios sobre el porqué se pierde el alimento y nuevas tecnologías para evitar pérdidas. Se comenzará recopilando y analizando los datos de las frutas y hortalizas de la canasta básica familiar.

Actualmente, INIA trabaja con un área de Transferencia Tecnológica, por medio de sus programas GTT, y han llegado a 800 extensionistas de INDAP. Se acuerda que con estas capacidades en conjunto se puede llegar a muchos más productores de la región y del país. Por lo tanto se trabajará en primera instancia con los 100 productores del programa con INDAP con Lo Valledor.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, indicó que “el problema alcanza a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta los hogares, y se traducen en un costo económico, social y ambiental. Por eso, es necesario actuar en conjunto fortaleciendo el sistema alimentario, promover marcos institucionales, políticas coherentes y leyes para armonizar los esfuerzos en América Latina y el Caribe”.

Impactos en el sistema agroalimentario chileno

A nivel de agroindustria, en Chile se generan alrededor de 4,6 millones de toneladas de residuos sólidos por año. En tanto, por el lado de los desperdicios, un estudio de la Universidad de Talca (2011) afirma que el 95% de los entrevistados desperdicia comida de manera regular.

Respecto a la seguridad alimentaria, cabe destacar que en Chile existen problemas de acceso a alimentos saludables que se evidencian en una población con sobrepeso y obesidad que alcanza al 67% de los adultos y alrededor de 50% de los niños de primero básico, mientras que aún existe un 3,7% (700.000 personas) con inseguridad alimentaria severa.

Ante este panorama, la FAO considera de vital importancia realizar acciones coordinadas con los países miembros para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos, como un aspecto estratégico para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)