Nodo de frambuesa orgánica de INIA capacitó a productores en elaboración de compost certificado
Unos 40 agricultores vinculados al Nodo asistieron al Taller de Compost y Biopreparados que organizó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en Chillán, atendiendo a la importancia que estos insumos ecológicos tienen entre los productores de fruta orgánica del país.
Sólo en la comuna de Chillán, cerca del 60% de la basura que llega a los vertederos es de origen orgánico, básicamente restos vegetales. Sin embargo, éstos no son separados, por lo que no pueden ser reutilizados para la generación de nuevos productos.
Distinta es la situación en las zonas rurales, donde la reutilización de las materias orgánicas es cada vez más frecuente. Así lo comprenden investigadores de INIA Quilamapu, que promueven el desarrollo de la agroecología.
Fue en esta dinámica que se organizó el taller “Elaboración de compost y otros biopreparados para el manejo sostenible del suelo”, actividad que estuvo orientada, principalmente, a los agricultores beneficiarios del “Nodo de Frambuesa Orgánica del Biobío” que financia CORFO y ejecuta INIA.
Este taller, realizado en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA, tuvo por objetivo que los agricultores “aprendieran a reutilizar los residuos existentes en sus campos para generar compost y biopreparados que reemplacen o complementen el uso de fertilizantes, insecticidas, fungicidas, entre otros insumos” explicó la coordinadora del Nodo, Julieta Parada.
Tres fueron las temáticas tratadas en la actividad: elaboración de compost según la normativa chilena; elaboración de té de compost; y generación de lombricompost o compost de lombrices.
¿Qué es el compost?
Este biofertilizante se hace utilizando residuos vegetales frescos y secos como paja, hojas, restos de cocina (cáscaras de tomate, papas, frutas, etc.), restos de podas, malezas; guanos animales, tierra y agua. La mezcla de todos estos materiales da origen al proceso de compostaje que, al cabo de tres a cuatro meses, concluye en un abono ecológico que sirve para mejorar la calidad del suelo, darle más vigor a las plantas y evitar el daño ocasionado por plagas y enfermedades.
Aprender haciendo
Fue la investigadora de INIA Quilamapu y experta en agroecología, Cecilia Céspedes, quien tuvo a su cargo la realización teórica y práctica del taller de compostaje. Los cuarenta participantes provenientes de las comunas de Cauquenes, Coihueco, Chillán, Ñiquén, Pinto y Portezuelo pudieron conocer los pasos y materiales necesarios para realizar compost de calidad, de acuerdo a la Norma Chilena N°2880.
Después de la teoría, los asistentes elaboraron, con sus propias manos, un compost entendiendo la importancia de la selección de las materias primas, su disposición y mezcla, y la medición de temperatura, entre otros aspectos técnicos.
Relevante fue conocer que además del compost existen otros biopreparados como el “té de compost” y “lombricompost”, ambos igualmente beneficiosos para la fertilidad y bienestar del suelo y de los cultivos.
Al finalizar la actividad, los participantes pudieron conocer la normativa chilena para la realización y comercialización del compost, intercambiando experiencias. En este sentido, la agricultora de Portezuelo, Avigail Quijada, indicó que “nosotros comenzamos (a elaborar compost) por el tema de salud y medioambiente, porque aplicábamos herbicidas y plaguicidas. Ahora nos transformamos en orgánicos, eliminando la aplicación de químicos”.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl