Investigadores analizan casos de estudio de proyecto RUC-APS para fortalecer horticultura nacional
Profesionales de diferentes Centros Regionales de INIA participaron de un taller de trabajo para revisar los mini projects a ejecutar, evaluar su viabilidad y determinar los beneficios que pueden tener para el sector hortícola.
El Programa nacional de Hortofruticultura de INIA está participando en el proyecto “Enhancing and implementing Knowledge based ICT solutions within high Risk and Uncertain conditions for Agriculture Production Systems (RUC-APS)”, en conjunto con la Universidad de Liverpool de Inglaterra. El programa está orientado a desarrollar investigación y transferencia de conocimiento de alto impacto en el sector Hortícola mediante el intercambio de personal de Investigación e Innovación de tipo multi e inter disciplinar. Esto, con el objetivo de favorecer el desarrollo de investigación en el sector industrial y académico en el Reino Unido, España, Italia, Polonia, Francia, Chile y Argentina. A nivel general, el proyecto es coordinado por Jorge Hernández, Profesor Asociado de la Universidad de Liverpool, y a nivel nacional por la investigadora INIA Elizabeth Kher.
De un total de 18 paquetes de trabajo, la participación de INIA, en el proyecto RUC-APS, se basa en liderar dos paquetes de trabajo atingentes a las prioridades hortícolas actuales en la institución. El paquete de trabajo 3, “Optimización de sistemas productivos hortícolas”, liderado por Elizabeth Keher y el paquete de trabajo 5, “desarrollos genéticos para ayudar a la adaptación de los cultivos y la mitigación del cambio climático a través de la diversificación de las especies hortícolas”, liderado por Constanza Jana. Al mismo tiempo, y con el objetivo de capturar los desafíos y requerimientos actuales a nivel de cadena de valor hortícola, los participantes no-académicos de RUC-APS han establecido diez casos de estudios (o mini-projects), que se relacionan tanto con la realidad local como nacional del sector hortaliza en los diferentes países que engloba RUC-APS. INIA contribuye al proyecto RUC-APS con cuatro casos de estudio. El primero aborda temas de desarrollo tecnológico, a cargo de Elizabeth Kher; el segundo trata sobre Alimentos polifuncionales (que considera a la alcachofa como caso de estudio, con posibilidad de extenderse a otros cultivos) y es liderado por Constanza Jana; el tercero está relacionado con portainjertos de tomate liderado por Juan Pablo Martínez; y el cuarto es un proyecto de inocuidad en hortalizas de hoja (caso específico de lechuga), liderado por Sebastián Elgueta. Estas temáticas se definieron por la necesidad propia del INIA en el sector hortalizas y se alinean con las contribuciones de los demás participantes del proyecto.
Para hacer una revisión de cada mini-project se realizó un taller de trabajo en la Dirección Nacional de INIA, que fue liderada por el Director del proyecto RUC-APS, Jorge Hernández, y que contó con la participación del Coordinador del Programa Nacional de Hortofruticultura, Gabriel Sellés; junto a los investigadores encargados de los mini-projects y profesionales de apoyo en el área de informática y comunicaciones. La jornada se inició con una breve introducción, a cargo de Jorge Hernández, para luego dar paso a las sesiones de trabajo de los mini-projects. Durante cada presentación se evaluó de manera grupal los objetivos, metodología y alcances de cada proyecto, para trabajarlos a fondo con miras al 2019 para presentarlos a diferentes fuentes de financiamiento como proyectos de investigación INIA o participaciones colaborativas de tipo internacional y multidisciplinar.
Respecto de esta actividad de revisión estratégica, Jorge Hernández considera que los mini-projects quedaron bien definidos y son realistas. Además, aprovechó de destacar la motivación del equipo de trabajo de INIA. “Lo importante ahora es que los secondments que se sigan ejecutando, lleven la marca del mini-project en particular como hilo conductor. Con esto se espera que los participantes de RUC-APS puedan trabajar en los mini projects de manera colaborativa. Así, durante este primer año de desarrollo del proyecto RUC-APS, he podido apreciar que mediante el desarrollo de los diversos mini-projects, investigadores INIA de diversos centros regionales han tenido oportunidad de interactuar de manera colaborativa, lo cual ha generado instancias para que el sector hortalizas en INIA pueda incrementar su presencia tanto a nivel nacional como internacional. El INIA está distribuido en todo Chile y ha sido interesante ser partícipe de la evolución en el desarrollo de investigación, principalmente porque las distancias se acortan y los participantes están más interesados en colaborar con investigadores de diferentes regiones para potenciar sus investigaciones vía mini-projects de RUC-APS”, señala el Director del proyecto.
El día 18 de abril se desarrollará una reunión de revisión del proyecto RUC-APS en Matera, Italia, para revisar el proyecto junto con la comisión de la Comunidad Europea y evaluadores externos, con la idea de evaluar los progresos y resultados. El objetivo del proyecto “Enhancing and implementing Knowledge based ICT solutions within high Risk and Uncertain conditions for Agriculture Production Systems (RUC-APS)”, es la generación de un marco de trabajo estándar e internacional, validado por expertos multi-disciplinares, para la generación de soluciones de apoyo a la toma de decisión condiciones inciertas que los agricultores enfrentan, por lo que se busca mejorar y optimizar la producción hortícola considerando los desafíos y retos actuales de los horticultores, pero también con una mirada de cadena de valor. Esto implica el desarrollo de innovación y desarrollo de sistemas de apoyo a la producción, gestión de operaciones, logística, transporte y cadena de suministro, gestión de riesgo bajo incertidumbre, gestión del conocimiento y cadena de valor. Para esto, RUC-APS tendrá en cuenta la utilización de metodologías y soluciones estándar para el apoyo de entornos colaborativos y soluciones participativas en la gestión de la cadena de valor hortícola nacional e internacional. El proyecto es financiado por el programa marco de la Comunidad Europea Horizonte 2020.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)