Fallece destacado investigador de INIA Sergio Bonilla Espíndola
Don Sergio fue uno de los investigadores más reconocidos y que formó parte de la pléyade de profesionales que dieron vida al INIA en el año 1964.
Don Sergio Bonilla, destacado profesional de las Ciencias Agropecuarias de Chile ha dejado de existir en la ciudad de Santiago el día 22 de febrero de 2018. Estuvo casado con María Eliana Soto Ortiz, matrimonio del cual nacieron tres hijos, los que les dieron 10 nietos. Estudió agronomía en la Universidad de Chile y se recibió de Ingeniero Agrónomo en 1957. Posteriormente realizó estudios conducentes a los grados de Master of Science en el ámbito de Praderas y Ganadería entre 1961 y 1963 y Ph.D. en Nutrición animal entre 1968 y 1972, ambos en la Universidad de California, Davis, USA.
Don Sergio, quien fuera uno de los investigadores más reconocidos y que formó parte de la pléyade de profesionales que dieron vida al INIA, comenzó su vida profesional como como Investigador en Praderas en la Oficina de Estudios Especiales del Ministerio de Agricultura y la Fundación Rockefeller en Chillán en 1958. Con posterioridad a la obtención del grado de Master of Science ocupó el cargo de Director de la Estación Experimental Chillán del Ministerio de Agricultura entre 1963 y 1964. Fue Sub Director del recién creado Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) entre 1964 y 1968 e investigador en el ámbito de rumiantes en la Estación Experimental La Platina entre 1972 y 1973, fecha en la cual asume la Dirección de esa Estación Experimental. Entre 1974 y 1979 se desempeñó como Coordinador Nacional del Programa de Producción Animal de INIA, asumiendo también el cargo de Vicepresidente del Instituto entre 1976 y 1980. Posteriormente, entre 1980 y 1990 asume como Director de Investigación y Transferencia de Tecnología de INIA, para posteriormente desempeñar los cargos de Coordinador de Relaciones Externas de INIA entre 1990 y 1996 y Secretario Técnico y Secretario del Consejo del INIA entre 1996 y 2001.
Su destacada vida profesional como investigador e impulsor de las ciencias agropecuarias en Chile, lo llevó a obtener numerosos premios y reconocimientos, destacándose entre los más importantes el Premio al Mérito Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile (1987). Premio Anual Francisco Rojas por destacada actuación profesional en la actividad pública en 1984. Premio Ministerio de Agricultura por destacada actuación en el INIA en agosto de 1986. Premio Edmundo Gastal por Trabajos Relevantes Vinculados al Desarrollo de la Cooperación Horizontal y a la Investigación Regional en lo Tecnológico Agropecuario en los países del PROCISUR (Brasilia, Noviembre 1991). Fue destacado como Socio Honorario de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA A.G.), en reconocimiento por su contribución a la Producción Animal del país (Talca 2003) y fue Miembro Académico de Número Fundador y Pro-Secretario de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas.
El Instituto lamenta la sensible partida de Don Sergio, le rinde un pequeño, pero justo y merecido tributo a su existencia, con esta breve reseña de su vida profesional y expresa sus más sinceras condolencias a su familia, en especial a su viuda, hijos y nietos.
Dirección Nacional INIA
Febrero de 2018