Pequeños agricultores de Canela visitan Centro de Transferencia para conocer técnicas de riego
El Instituto de investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi busca potenciar el trabajo desarrollado en el Centro de Transferencia Tecnológico en Riego y Agricultura Sustentable para el norte chico del país, un Centro que se potencia en el sector de Pan de Azúcar, Coquimbo, siendo un punto de referencia para los agricultores de la región en donde pueden conocer el trabajo realizado en tecnología para riego y también en materia de manejo agronómico .Riego por goteo, nebulizadores, aspersores son algunas técnicas que se pueden ver al visitar la Parcela.
27 personas profesionales y agricultores principalmente productores de hortalizas de Canela llegaron hasta la parcela para conocer y aprender “estamos captando tecnologías que podamos implementar en los campos, lo ideal es que los agricultores lo vean en terreno. En el INIA podemos ver las tecnologías actuales” sostuvo Patricio Perrería coordinar programa Prodesal de INDAP en Canela.
Rodrigo Márquez Investigador en riego del INIA Intihuasi señaló “aquí los pequeños agricultores pueden ver cómo ellos pueden implementar tecnología de riego; paneles solares, riego tecnificado técnicas que permitan ahorrar energía y agua. Los sistemas de riego buscan aumentar la productividad, aquí nosotros podemos mostrar cómo son los sistemas y cómo funcionan”.
El Centro busca satisfacer las demandas del medio en Transferencia, Investigación e Innovación y así generar nuevas soluciones y conocimientos para los agricultores.
Luis Ogalde pequeño agricultor de Canela sostuvo “nunca había venido por este lado, espero aprender de lo que hacen aquí para poder replicarlo en mi huerto. La idea es venir a aprender sobre todo de las pestes que me han afectado”.
Por su parte Ana Calderón agricultora de Canela sostuvo que “me parece una bonita experiencia para aprender y poder replicarlo allá en mi sector, porque nosotros no regamos con goteo”.
Dentro de las actividades que se pueden desarrollar se enfatizan todas aquellas relacionadas con la eficiencia hídrica a través de capacitaciones, tales como: definición de las necesidades de riego de los cultivos (frecuencias y tiempos de riego); capacitación en la mantención y buena operación de los equipos de riego tecnificado; capacitación en tecnologías para el apoyo en la gestión del riego (programadores, monitores de la humedad del suelo, uso de registros climáticos, etc.); capacitación en el manejo del riego para mejorar el aprovechamiento de fertilizantes y el manejo sanitarios de los cultivos; capacitación en el manejo integrado de plagas, en las buenas prácticas agrícolas y en el uso racional de insumos agrícolas de cara a la inocuidad alimentaria y cuidado del ambiente; conocimiento de opciones de cultivos adaptados a entornos áridos; uso de energías renovables no convencionales, entre otros objetivos.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl