INIA » Investigadora INIA participó en principal encuentro científico de arroz de Estados Unidos

Investigadora INIA participó en principal encuentro científico de arroz de Estados Unidos

Encargada del programa de arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, estrechó lazos con universidades y principales centros científicos de arroz del mundo con un eventual beneficio para el crecimiento del sector nacional.

Desde la izquierda aparecen la Dra. Hyunjung Kim del Tai Laboratory en UC Davis: la Dra. Susan McCouch, investigadora de la Universidad de Cornell; y la Dra. Karla Cordero de INIA Quilamapu.

Invitada a participar en la 37 Conferencia del grupo de trabajo de arroz de Estados Unidos (37th Rice Technical Working Group), estuvo la investigadora y encargada del programa de arroz de INIA, Karla Cordero.

La actividad, realizada en Long Beach, California, fue organizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la investigadora de INIA Quilamapu fue invitada, junto a otros 24 investigadores de todo el mundo (única de Chile), a participar en la sección de Mejoramiento y Genética de Plantas. Allí, Cordero expuso parte de su trabajo de tesis doctoral concluida en 2016 en la Universidad de California UC Davis, relativa al “uso de tecnologías de última generación para caracterizar genéticamente poblaciones de plantas y utilizar la estrecha diversidad genética en el mejoramiento de arroz”.

Además de su exposición, Karla Cordero aprovechó la instancia para actualizar e intercambiar información científica y de extensión en arroz con distintos investigadores del orbe, todos ellos tendientes a establecer futuras colaboraciones entre el programa de arroz de INIA y los diferentes programas de investigación de arroz en Estados Unidos.

Dr. Sang-Nag Ahn, profesor del departamento de agronomía de la Universidad de Chungnam en Corea del Sur; Dra. Karla Cordero de INIA Quilamapu; y Dra. Hyunjung Kim.

Entre los contactos realizados, la ingeniero agrónomo y doctora en mejoramiento genético de plantas, destacó el alcanzado con la reconocida investigadora Susan Mc Couch de la Universidad de Cornell, quien desarrolló el primer mapa genético de arroz en el mundo, y hoy es la responsable de la mayor base de datos de genética de arroz del planeta, con más de 3 mil genomas de arroz secuenciales disponibles para la comunidad científica internacional.

Tras la reunión, Karla Cordero indicó que se generaron las instancias para iniciar trabajos de colaboración entre la Universidad de Cornell e INIA, con el consiguiente beneficio técnico para el sector arrocero nacional.

Asimismo, la investigadora de INIA Quilamapu estableció contactos con el fitomejorador del programa de arroz de la Universidad de Luisiana, Dr. Adam Famoso, quien utiliza herramientas moleculares de última generación, y a bajo costo, para el desarrollo de nuevas variedades. Cordero destacó también la importancia de contar con la colaboración de este científico porque “generalmente el desarrollo de la investigación molecular queda en revistas científicas y no es utilizado en la vida real en los programas de mejoramiento”.

Aumentar diversidad genética del arroz en Chile

La encargada del programa de arroz de INIA sostuvo, además, reuniones con distintos investigadores bajo la premisa de iniciar nuevas colaboraciones. En tal sentido, valoró el contacto alcanzado con el Dr. Sang-Nag Ahn, investigador koreano de la Universidad Nacional de Chungnam; con el Dr. Russell Ford del programa de investigación de arroz de Australia; con el Dr. Madan Mohan Chapala de la compañía Ricetec; y con el Dr. Edilberto Redoña, mejorador de arroz de la Universidad de Mississippi.

Las conversaciones sostenidas con todos ellos se traducirán en colaboraciones que permitirán aumentar la diversidad genética del arroz en Chile, aspecto esencial para obtener nuevas variedades de arroz en nuestro país.

La investigadora de INIA Quilamapu expresó que el aumento de esta diversidad “es muy importante para enfrentar de mejor manera los embates del cambio climático y para asegurar una producción estable de altos rendimientos del arroz en nuestro país”.

Producción y consumo en Chile

La producción de arroz para esta temporada tiende al alza, pasando de 20 mil a 25 mil las hectáreas cultivadas.

También se una mejora en el rendimiento promedio nacional, pasando de las 6,2 toneladas por hectárea en 2016/17 a las 6,5 toneladas proyectadas para la temporada 2017/2018.

El consumo de arroz per cápita en Chile bordea los 10 kg por año, muy lejos del promedio per cápita mundial que oscila en torno a los 58 kg.

El 50% del consumo nacional de arroz corresponde a variedades chilenas generadas en su totalidad por INIA. El otro 50% proviene de arroces importados, principalmente, desde Argentina, Uruguay, Paraguay y Tailandia.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa

Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl