INIA » Desde la zona central pequeños agricultores visitan Centro de Transferencia en Riego de INIA Intihuasi, para conocer avances en el manejo agrícola

Desde la zona central pequeños agricultores visitan Centro de Transferencia en Riego de INIA Intihuasi, para conocer avances en el manejo agrícola

Más de 30 pequeños agricultores  de la comuna  Quinta de Tilcoco en  la Región de Libertador General Bernardo O´Higgins, llegaron hasta el Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi en Pan de Azúcar, Coquimbo.

“En su visita los agricultores vieron los cultivos de papa, maíz, poroto, pepino dulce y las líneas de trabajo que estamos desarrollando en  eficiencia hídrica, manejo integrado de plagas y reducción en el uso de plaguicidas. El objetivo es transferir todas las tecnologías que se están generando en el Centro en materia  de eficiencia hídrica, sanidad, inocuidad y manejo integrado de plagas y enfermedades, para que de a poco los agricultores puedan hacer suya esta tecnología y de a poco ir incorporándola en sus predios y así maximizar el uso de los recursos ” explicó Cornelio Contreras Encargado Unidad Vinculación y Transferencia Tecnológica INIA, Intihuasi.

La parcela demostrativa se potencia cada día con la finalidad de ser un lugar en que los agricultores del norte chico y del país puedan venir a conocer el trabajo desarrollado en materia de riego con tecnología de punta y manejos agronómicos.

Luis González agricultor de Quinta de Tilcoco señaló  “uno aprende,  es bien educativo para lo que nosotros desarrollamos.  Por ejemplo, no conocía la mata del pepino dulce, he aprendido en riego apuntando al riego tecnificado  que en la  sexta región es necesario”.

El objetivo del Centro es fortalecer la transferencia tecnológica para la optimización del riego y manejo agronómico de la pequeña y mediana agricultura transfiriendo  información sobre el manejo técnico de los sistemas de riego localizado y generar información de los requerimientos de riego y manejo agronómico de especies hortícolas y frutícolas para zonas áridas,  como también transferir estrategias de manejo integrado de los cultivos que promuevan la eficiencia en el uso de los insumos productivos y  ver la factibilidad de generar opciones de reconversión para la agricultura zonas áridas con  nuevas variedades o cultivos con alta rentabilidad hídrica, adaptados a la realidad agroclimática y el escenario climático futuro.

Por otro lado Leticia Zúñiga agricultora  participante de esta gira agregó “me  ha parecido una experiencia magnifica porque uno va aprendiendo bastantes cosas interesantes, he aprendido de los cultivos, lo suelos, a usar cosas más naturales y no fumigar tanto, ahorrar en abono y aprovechar bien el agua”.

Barbara Vega encargada de la unidad de validación y  transferencia de INIA  Rayentué  destacó “nuestro  grupo de transferencia está viendo principalmente el tema de producción sustentable, también bajo el concepto de manejo agroecológico. Lo agricultores aquí han aprendido en materia de eficiencia  del riego y pensar en la incorporación  de riego tecnificado”.

Durante la gira a la Región también visitaron una unidad demostrativa establecida en un predio de  una agricultora del  sector de Pan de Azúcar que ha trabajado en conjunto con   INIA en proyectos, lo que le ha  permitido mejorar su producción de hortalizas y de tomates cherry en invernadero.

Rosa Piñones es productora de tomates cherry  un ejemplo de productora destacada, quien ha logrado producir gracias al apoyo entregado por el INIA, quien señala  “me siento feliz de lograr poder compartir lo que yo aprendí, los resultados que he obtenido poder compartirlo  con otros me siento orgullosa, feliz. Siento que puedo demostrar a  los demás que sí se puede, todo se lo debo al INIA por la oportunidad”.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl