Científicos chinos visitan Chile para dar un paso más en la instalación de granja demostrativa en Chile
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, recorrió los patios del mercado mayorista Lo Valledor junto a la delegación china que busca diversificar la oferta de hortalizas en Chile.
11 de abril de 2018.- En su primera visita al Mercado Mayorista Lo Valledor, el Ministro de Agricultura Antonio Walker, junto al Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Pedro Bustos y a una delegación de científicos chinos, realizaron un recorrido por este mercado, en el que pudieron constatar la calidad y variedad de la producción de frutas y hortalizas que ahí se comercializan.
La delegación estuvo compuesta por científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) y del INIA de Chile, en representación de los Ministerios de Agricultura de ambos países, quienes visitaron Lo Valledor para conocer los productos que se comercializan en el principal mercado mayorista privado de comercio hortofrutícola nacional.
El propósito de la visita oriental es diversificar la oferta de productos hortícolas chilenos, mediante la instalación de un Centro de I+D Chile–China de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y de una granja demostrativa de las tecnologías de China en el Centro Regional INIA La Platina (Región Metropolitana, Chile); como parte de los objetivos del acuerdo marco firmado entre el Ministerio de Agricultura y su par chino.
Según Antonio Walker, el Ministerio de Agricultura está abierto al mundo y así como Chile en los años ’80 fue a China a hacer una granja experimental para mostrar a sus habitantes cómo se producían las frutas en Chile, hoy invitamos a China a hacer una granja demostrativa en nuestro país. “Ellos cuentan con una diversidad de productos que nosotros no tenemos. Nosotros generalmente hablamos de una canasta de productos de 20 hortalizas; mientras ellos tienen más de 200. Por eso, queremos ver también qué se consume en la cultura oriental, cuáles son los tipos de verduras y hortalizas que tienen para nosotros, y aprender a cultivarlas. Este intercambio tecnológico entre el INIA y el pueblo chino es para aprender de la diversidad de productos que ellos tienen y cómo cultivarlas en Chile”, explicó.
La delegación extranjera está integrada por el Director de la División de Cooperación Bilateral del Departamento de Cooperación Internacional de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), Xu Ming; junto al Director General del Instituto de Hortalizas y Flores (FIV) Sun Rifei y los profesores de la misma institución, Jiang Weijie y Yan Shupeng.
En la ocasión, el Ministro Walker dijo estar “muy impresionado con la calidad del producto de este mercado y también con los precios de los productos. Porque si uno piensa que éste es un país agrícola y que debemos mejorar nuestra alimentación en lo que respecta a verduras frutas y hortalizas; tenemos en lo Valledor una gran variedad de productos de todo Chile y que llegan acá. Por eso, la invitación es al consumidor, a que venga a consumir frutas y hortalizas y verduras prácticamente en el campo y de muy buena calidad, frescas y de muy buen sabor”, señaló.
La delegación también visitó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), donde se reunieron con el director ejecutivo, Álvaro Eyzaguirre para conocer el trabajo que realiza la Fundación, sus programas e instrumentos de apoyo, y explorar oportunidades de colaboración.