INIA » Profesionales de INIA Kampenaike se capacitan en Microhistología

Profesionales de INIA Kampenaike se capacitan en Microhistología

Como parte del proyecto Ganadería Extensiva del Siglo XXI: intervención en el hábito de alimentación del ovino en pastoreo, como adaptación al Cambio Climático”, ejecutado por el Centro Regional INIA Kampenaike y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se contempla la determinación de dieta seleccionada por ovinos en pastoreo.

Probablemente, la técnica más exitosa para lograr dicho objetivo es la microhistología, estudio de tejidos vegetales presentes en fecas de rumiantes.

Por ello, en noviembre de 2017, Ángela Coronado, ayudante de investigación del proyecto en cuestión, y Rafaela Canepa en representación de Ganadera El Álamo, empresa asociada a la iniciativa, realizaron un entrenamiento en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA Bariloche (Argentina), que tiene un laboratorio de microhistología a cargo de la ingeniera agrónoma Laura Beatriz Borrelli.

Considerando que la técnica desarrollada necesita de un periodo largo de aprendizaje teórico y práctico, es que del 9 al 13 de abril estuvo la ingeniera Borrelli en INIA Kampenaike (Región de Magallanes), para hacer un re-entrenamiento al equipo de trabajo y apoyar la instalación de un laboratorio de microhistología en este Centro Regional de Investigación.

Participaron en este entrenamiento: Ángela Coronado, reforzando conocimientos; y Erwin Domínguez, investigador del área de pastizales.

Se espera que éste sea el puntapié inicial de una innovadora y extendida área de trabajo a desarrollar en la región, considerando la importancia  práctica y aplicación en medidas de manejo y, por ende, en productividad que tendría el conocimiento de dieta seleccionada por rumiantes en pastoreo para la ganadería extensiva, tan característica de Magallanes.

El reconocimiento y agradecimiento a Laura Borrelli por su estadía en Punta Arenas, con el propósito de compartir sus conocimientos y entregar invaluable apoyo.

 

Contacto de prensa Adriana Cárdenas Barrientos, email: acardena@inia.cl