Ministro Walker en seminario organizado por el Minagri: “El programa agrícola lo vamos a desarrollar entre todos”
Autoridad destacó el aporte de agricultores, universidades, trabajadores, dirigentes gremiales e institutos técnicos profesionales para desarrollar un programa equilibrado y realista en materia agrícola.
Con un exitoso seminario que congregó a más de 300 personas, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó su recorrido por la mayoría de las regiones de Chile, que sirvió para recoger ideas para seguir apoyando el programa agrícola del Gobierno.
El titular del agro destacó la importancia del aporte de todos los participantes. “Creemos que este seminario es muy relevante porque nos va a permitir decir que nuestro programa agrícola lo vamos a desarrollar entre todos. Queremos dejar sentadas las bases para este gran lanzamiento de la agricultura chilena, que anhela ser una potencia agroalimentaria mejorando, principalmente, la calidad de vida de la gente que vive en el mundo rural, que es más de un tercio de la población y que necesita todo nuestro apoyo”, dijo.
En la actividad participaron, también, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, autoridades de los servicios del agro, gremios agrícolas, organizaciones de trabajadores, académicos universitarios y organizaciones de pequeños agricultores, los que trabajaron sobre temas que están incluidos en el programa agrícola del Gobierno, tales como innovación, sanidad, temas silvoagropecuarios, etc.
Además, durante el Seminario, el economista Jorge Quiroz realizó una exposición en la que se refirió a los desafíos actuales de la agricultura nacional y mundial.
En materia agrícola, el Programa del Presidente Sebastián Piñera ha destacado que Chile tiene hoy una gran oportunidad de ser una potencia agroalimentaria y forestal de nivel mundial, ya que cuenta con ventajas innegables para lograrlo, como que es uno de los pocos países con clima mediterráneo y la posibilidad de producir en contra temporada, nuestro patrimonio fitosanitario y nuestra red de tratados internacionales con países que en su conjunto representan aproximadamente el 85% del PIB mundial.
Así, el programa incluye énfasis en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola, para igualar las oportunidades con el mundo urbano al año 2026; asegurar la disponibilidad de agua para potenciar el desarrollo del sector; apoyar a las empresas familiares rurales, usuarias de INDAP y otros servicios públicos; mejorar la competitividad de las Pymes agrícolas; profundizar la integración al mundo; introducir mayor competencia en el sector Agrícola y modernizar la institucionalidad del sector; y fortalecer el sector forestal en forma dinámica y sustentable, entre otros.
El Ministro Walker detalló el apoyo a este programa que ha visto en las regiones. “En estas semanas hemos recorrido Chile y las mejores ideas las hemos sacado de los agricultores y de todos aquellos que quieren el agro. Aquí hay gente de todos los colores políticos, hay cuatro ex ministros de Agricultura. Creo que el llamado que hemos hecho se ha valorado. Estoy muy contento de que este recorrido por Chile termine con este seminario en el que todos están aportando para tener una mejor agricultura en nuestro país”, señaló.