INIA » INIA Remehue desarrolla estudio que fomenta la explotación sustentable de la morchella

INIA Remehue desarrolla estudio que fomenta la explotación sustentable de la morchella

El hongo que está presente en la Provincia de Palena es altamente apetecido por el mercado gourmet a nivel mundial.

Con el objetivo de valorizar productos característicos de las zonas extremas de la Región de Los Lagos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está iniciando un estudio que fomenta la explotación de la morchella en forma sustentable. Hongo de alto valor comercial en el sector gourmet, y que a nivel internacional es cotizado por su delicado sabor y exquisito aroma, especial para salsas y saborizar comidas.

El trabajo de investigación impulsado por INIA Remehue busca demostrar que es un producto único y como consecuencia de ello, reconocerlo por medio de un sello de origen, señalando atributos diferenciadores que lo harían merecedor de esta distinción ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Lo anterior, en el marco del Programa “Sellos de Origen de Productos Silvoagropecuarios, Territorio Patagonia Verde”, iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue, y jefa del programa explicó que “los estudios son necesarios para contribuir al escaso conocimiento de la morchella en nuestro país y así ayudar a establecer mecanismos que contribuyan a la conservación del recurso y de su hábitat”.

Este hongo comestible se encuentra presente en la Provincia de Palena, donde los agricultores la recolectan desde el bosque nativo, siendo una de las preocupaciones, la relación entre su proliferación y los incendios forestales, situación que pareciera tiende a favorecer el rápido crecimiento y su desarrollo.

En el contexto se este proyecto, recientemente en Futaleufú la doctora Iris Lobos, se reunió con agricultores recolectores de morchella, oportunidad donde la especialista de la Universidad de Concepción, Ángela Machuca, planteó la necesidad de realizar una recolección del hongo con una mirada de largo plazo apuntando a la conservación.  Asimismo, se conformó el “comité probatorio” integrado por agricultores, recolectores, intermediarios y profesionales de fomento productivo del territorio, quienes desde ya asumen compromisos en torno a la ejecución del programa.

El proyecto que es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) también considera las comunas de Cochamó y Hualaihue. Involucra una canasta de productos donde además de la morchella está el cordero, la rosa mosqueta y la miel, patrimonio productivo al cual se busca proteger a través de este trabajo científico.

Contacto de prensa: Elisa Barría /periodista INIA Remehue/ elisa.barri@inia.cl