INIA » Lanzan estudios para sello de origen de la leche en la Región de Los Lagos

Lanzan estudios para sello de origen de la leche en la Región de Los Lagos

La iniciativa impulsada por la Seremía de Agricultura y ejecutada por INIA Remehue se extenderá por dos años y contempla la participación de las asociaciones de productores.

Aprovechar los atributos diferenciadores que tiene la producción de leche a base de pastoreo, es el eje de la iniciativa que impulsa la Seremía de Agricultura con financiamiento del Gobierno Regional. El proyecto, ejecutado por INIA Remehue y cuyo lanzamiento se realizó hoy, en el Teatro del Lago de Frutillar, busca la obtención de una denominación de origen para la leche de la Región de Los Lagos.

En el evento -que reunió a productores lecheros, dirigentes gremiales y autoridades- especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dieron a conocer las etapas del trabajo, que contempla la realización de un estudio probatorio que corrobore ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), las características únicas, prestigio histórico y sistema típico de la producción de Leche de la Región de Los Lagos.

En este ámbito, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, indicó que la leche proveniente de animales alimentados en pradera contiene una serie de beneficios nutricionales asociados a un ácido graso de la leche (el ácido linoleico conjugado) que la hacen atractiva para los mercados más exigentes. «Como Ministerio estamos convencidos que estás características diferenciadoras y de valor agregado, son una condición fundamental para que nuestra leche alcance mayor rentabilidad en aquellos mercados y el segmento de consumidores que valoran un producto por su origen. El Gobierno tiene como prioridad el fortalecimiento del sector rural y, en esta región, esto no es posible sin hacer más competitiva la actividad lechera”, sostuvo la autoridad del agro.

Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen, el sello de origen es una de las herramientas que se deben aprovechar para dar valor agregado y reconocimiento a la leche de la región. “Yo siempre sostengo que si Chile se identifica con el cobre, nosotros en la Región de Los Lagos debemos identificarnos con la leche. Debemos hacer inversiones, levantar proyectos a nivel regional para darle valor agregado a la leche. Las importaciones nos están invadiendo. Sin lugar a dudas, crecieron las importaciones de quesos este primer cuatrimestre en más de un 7,5% y vienen de países donde el precio al productor es mayor. Hay algo que no estamos entendiendo”, señaló el Jefe Regional.

La Región de Los Lagos tiene 4,8 millones de hectáreas, de éstas 46% son favorables para la actividad láctea, mientras que la producción de leche de Los Lagos representa el 44% de la producción de Chile (950 mil millones de litros) y junto a la Región de Los Ríos reúne un 75 % de la producción nacional.

El gerente de Aproleche, Michel Junod, manifestó que la iniciativa que se lanzó hoy en Frutillar visibiliza un producto que es motor de la economía local. “Para los productores es fundamental que se haga un reconocimiento a lo que es distinto y es bueno. Nosotros tenemos la convicción, no sólo porque lo creemos, sino porque existen estudios que avalan que nuestra leche es distinta”, sostuvo.

En esa línea, el director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Sergio Iraira, detalló que el trabajo probatorio se extenderá por dos años y contará con la participación de los productores. “Con esto, destacaremos el trabajo que hacen diariamente los agricultores, generando un producto sano y en un paisaje idílico”, dijo.

En este punto, el investigador de INIA y jefe del proyecto, doctor Rodrigo Morales, señaló que hay elementos técnicos suficientes para relacionar prestigio, modo de producción, calidad y territorio, a una denominación de origen para la leche regional, que es producida a pastoreo y valorada por los consumidores por su calidad.

Durante el evento, el alcalde de Frutillar Claus Lindemann subrayó la importancia que tiene la obtención de este sello de origen, ya que, dijo, reconoce el esfuerzo de muchos productores que hacen de esta actividad un estilo de vida. En ese sentido, destacó el producto realizado  por la empresa Los Radales de Frutillar, que con leche local  logró adjudicarse el galardón del “Mejor Queso Mantecoso 2018”, en un certamen nacional que busca que los chilenos aprendan más de este noble y delicioso producto.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl