INIA » Autoridades agendan plan de trabajo para potenciar área de biotecnología de INIA La Platina

Autoridades agendan plan de trabajo para potenciar área de biotecnología de INIA La Platina

El equipo de biotecnología de INIA La Platina presentó su trabajo investigativo a representantes de ODEPA con el objetivo de ampliar y fortalecer el fitomejoramiento en rubros de importancia económica en el país.

El efecto del cambio climático en la agricultura está impactando gradualmente la actividad agrícola tradicional, adelantando la época de plantación en algunos casos y enfrentando complejos déficits hídricos en otros. El tema está siendo visto como prioritario en el sector agrícola en Chile y por esa razón están postulando a la biotecnología y al mejoramiento genético como herramientas claves para enfrentar este nuevo escenario. En esa línea, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del agro, representantes de la Oficina de estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) e investigadores del área de biotecnología del Centro Regional INIA La Platina, para interiorizarse de los avances obtenidos y fortalecer el trabajo que se realiza en esta materia.

A la cita acudió la Subdirectora Nacional de investigación y desarrollo de INIA, Marta Alfaro; el Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti; Francisco Hoffmann, Director Regional de INIA La Platina; Patricio Hinrichsen, Subdirector de I+D de INIA La Platina; Adolfo Ochagavía, asesor del Ministerio de Agricultura y Humberto Prieto, investigador INIA que lidera el trabajo en el laboratorio de biotecnología de La Platina, acompañado de su equipo de trabajo. Durante una hora y media el grupo de investigadores expuso a las autoridades las diferentes líneas de trabajo que se llevan a cabo en nuevas plataformas de New Breeding Techniques (NBT’s), las que presentan un enorme potencial respecto al fitomejoramiento vegetal convencional.

Tras la reunión, la subdirectora Nacional de I+D de INIA y el Seremi de Agricultura acordaron una colaboración para potenciar aquellos sectores productivos de la agricultura que se encuentran en riesgo, junto con reforzar el trabajo en biotecnología de INIA, en colaboración con ODEPA para seguir avanzando en mejoramiento genético y adaptación al cambio climático.

Al respecto, Marta Alfaro sostuvo que “Esta es una reunión para dar respuesta a la demanda que tiene ODEPA de conocer qué herramientas biotecnológicas se utilizan en el país, sus implicancias desde el punto de vista legal, como también su contribución al desarrollo de la ciencia y tecnología al sector agropecuario que es nuestra principal actividad institucional. Este fue un excelente primer paso y sin duda vendrán otras instancias con ODEPA. Lo que hicimos hoy fue conversar en términos generales de cuáles son las herramientas biotecnológicas modernas que utiliza el INIA en sus programas de investigación, cuáles son las ventajas y limitaciones que tienen y en ese marco establecer una línea de trabajo futuro para su fortalecimiento, desarrollo y por supuesto realizar una adecuada contribución al desarrollo del sector productivo agropecuario del país”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, felicitó a INIA por el aporte realizado en tecnología e investigación en el agro y se mostró dispuesto a apoyar futuras iniciativas para  seguir avanzando en esta línea de trabajo. “Me voy con una sensación muy buena respecto al trabajo que está realizando INIA en sus diferentes líneas de investigación, sobre todo en materia de biotecnología. Como Ministerio de Agricultura tenemos un rol fundamental en la alimentación del país y estamos muy contentos con el trabajo que está realizando INIA La Platina en este sentido. El rol científico es fundamental en la agricultura, especialmente en el desarrollo de nuevas variedades y tecnologías que nos permitan enfrentar diferentes problemas tales como enfermedades y adaptación al cambio climático. Como Gobierno tenemos que seguir potenciando el trabajo investigativo de nuestros investigadores a lo largo de todo el país y sobre todo aquí en INIA La Platina”, apuntó la autoridad.

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth / email: federico.bierwirth@inia.cl