INIA » INIA participa de celebración del Día del Campesino junto al Presidente Piñera y Ministro Walker

INIA participa de celebración del Día del Campesino junto al Presidente Piñera y Ministro Walker

En la comuna de Lampa se llevó a cabo la conmemoración donde INIA La Platina destacó con la exposición de diversos temas de interés como manejo agronómico de hortalizas, riego y control de plagas.

Centenares de agricultores y sus familias visitaron el stand del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que se instaló durante la celebración del Día del Campesino en la medialuna de la comuna de Lampa. La institución se hizo presente a través del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, el cuál presentó diferentes temáticas destinadas a una mejor producción en hortalizas para los agricultores de la región Metropolitana. Dentro de los temas destacó el control de la plaga chinche pintada, riego y manejo agronómico de especies como lechuga, acelga y pimiento, entre otras.

Como expositores asistieron los investigadores INIA Gabriel Saavedra y Alejandro Antúnez, expertos en hortalizas y riego, respectivamente. Además, en el stand se atendieron requerimientos, consultas y se dieron a conocer una serie de transferencias tecnológicas que INIA está desarrollando en la región.

La celebración del día del campesino contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; y el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos. Al evento asistieron más de mil representantes del mundo rural.

El Presidente Piñera aprovechó la celebración del Día del Campesino para destacar la importancia del campo como sector productivo y delinear iniciativas para impulsar su crecimiento y desarrollo. El Mandatario detalló planes para mejorar el uso del agua, con nuevos embalses y sistemas de riego tecnificado, así como la importancia de promover la asociatividad para llegar “más rápido más lejos” y de reconvertir el sector para agregar valor a la cadena alimentaria.

Por su parte, el Director Nacional de INIA valoró la instancia, “qué mejor estar celebrando el Día del Campesino y al mismo tiempo mostrando a este sector productivo las innumerables acciones y proyectos que INIA ejecuta en la zona. Ha sido muy interesante escuchar las palabras del Presidente que ratifican los lineamientos que nos dio al comenzar el Gobierno donde uno de los aspectos más importantes es el social, donde la agricultura familiar campesina y el rol de Indap tiene su razón de ser”, comentó la autoridad de INIA.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth / email: federico.bierwirth@inia.cl