INIA » Expertos recomiendan las mejores carnes para estas Fiestas Patrias

Expertos recomiendan las mejores carnes para estas Fiestas Patrias

Carnes de vacuno chilenas provenientes del sur, producidas en base a praderas y con la mejor relación precio-calidad.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura, ha seleccionado las mejores carnes para celebrar estas Fiestas Patrias.

Carnes del sur de Chile, producidas en base a praderas, más saludables, con mejor relación omega3-omega6 y mayor contenido de Ácido Linoleico Conjugado (CLA por sus siglas en inglés), que son beneficiosos para la salud.

Ignacio Subiabre, investigador del Laboratorio de Calidad Agroalimentaria de INIA Remehue, explicó que en estas Fiestas Patrias el INIA recomienda preferir carnes nacionales producidas en el sur de Chile, por su menor cantidad de grasa intramuscular y sus propiedades más saludables.

“Las carnes importadas como las de Estados Unidos tienen un 20% de grasa, en cambio las carnes de vacuno provenientes de la zona sur, donde los animales son engordados en praderas, en sistemas de libre pastoreo, tienen tan sólo un 2 a 3% de grasa”, puntualizó.

Debido a su calidad diferenciada, las carnes del sur hoy están siendo evaluadas para postular a un sello de origen, como Novillo de Osorno. «Este año, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y apoyados por la Seremía de Agricultura, hemos iniciado un proyecto que busca poner en valor las carnes producidas en el sur, en base a praderas, incluyendo a todas las zonas que tienen un sistema productivo similar en una zona geográfica que está por determinarse y que por lo mismo poseen características diferenciadoras y de calidad», expresó el especialista del INIA. Además, Subiabre recomendó preferir los cortes de vacuno con la mejor relación precio-calidad, como Punta de Ganso, Tapabarriga, Arrachera, Punta Picana, Sobrecostilla y otros, que no son tan caros como el Lomo Liso y Vetado, el filete o la entraña, por ejemplo.

En este sentido, Aleph Orellana, encargado de la tienda CampoOsorno ubicada en Vitacura, en Santiago, confirmó que la demanda ha denostrado que los hábitos de consumo han ido variando en el tiempo. «Hace algunos años los clientes buscaban principalmente lomo, entrañas y otro cortes que pueden garantizar una muy buena experiencia porque son blandos y sabrosos, sin embargo, hoy apreciamos que también hay consumidores que buscan otros cortes como la Punta de Ganso, Tapabarriga, Punta Paleta y han reemplazado las entrañas por arrachera, por ejemplo. Este último corte se debe asar de la misma forma que una entraña, sellándolo por ambos lados para servirlo a punto», indicó.

Otra novedad, aunque no es la más económica, es el tomahawk, que es un corte especial que está muy de moda y que es el lomo con el hueso de la costilla. «Se trata de un corte blando y muy sabroso», precisó Orellana.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl