INIA » Inicio de proyecto internacional busca contribuir a la sustentabilidad del cultivo del arroz en Chile

Inicio de proyecto internacional busca contribuir a la sustentabilidad del cultivo del arroz en Chile

Investigadores de INIA junto a científicos de Perú y Colombia conforman proyecto Fontagro “Innovaciones para la intensificación sostenible de la agricultura familiar ante el cambio climático”.

Un significativo proyecto de investigación destinado a evaluar un nuevo sistema de riego que reduzca el uso del agua y las emisiones de gases de efecto invernadero que caracterizan los cultivos de arroz, iniciaron conjuntamente profesionales de INIA Chile, de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) de Colombia y de la Universidad de La Molina de Perú.

La iniciativa que lidera Fedearroz y que se extenderá por 42 meses, tuvo inicio formal en julio pasado, y cuenta con el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, Fontagro.

En Chile, el equipo está integrado por un grupo multidisciplinario de investigadores que lidera Viviana Becerra, y que integran además, Gabriel Donoso, Jorge González y Hamil Uribe de INIA Quilamapu (Chillán) y Marta Alfaro, Sara Hube y Luis Ramírez de INIA Remehue (Osorno).

Las investigadoras de INIA Remehue Marta Alfaro y Sara Hube y el ayudante de investigación Luis Ramírez son los responsables de analizar los GEI emitidos en los experimentos de arroz, muestreados en campo.

Al ser el arroz uno de los cereales más importantes para la alimentación y la agricultura familiar campesina en América Latina, es de suma importancia trabajar con nuevas formas de producción que aseguren altos rendimientos y que reduzcan los porcentajes de gases de efecto invernadero (GEI), sostuvo la investigadora Viviana Becerra.

Agregó que el proyecto intenta disminuir el uso del agua (de gran demanda en el arroz) y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente metano, mediante un manejo alternativo que involucra una alternancia de inundación y secado, para lograr ambos objetivos. La adopción en gran escala requiere de ajustes y un trabajo cercano con los productores para su implementación adecuada.

Para ello, se trabajará en los campos de productores de los tres países del proyecto, donde se instalarán experimentos de comparación de la técnica de riego intermitente, con el manejo tradicional de inundación continua. Junto a la medición de gases de efecto invernadero, se medirán también, el consumo de agua, los costos involucrados en ambos sistemas, los rendimientos obtenidos y la calidad del arroz producido. De los resultados surgirá una propuesta tecnológica que será validada en el tercer año del proyecto.

Paralelamente se realizarán actividades de transferencia de las nuevas tecnologías a los productores, para lograr un cambio de actitud conducente a una producción más sustentable. En estas labores se consideró la participación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) y el Grupo Arroz de la Alianza Global de Investigación para los GEI de la Agricultura (GRA). Su acción estará destinada a garantizar el uso de las nuevas tecnologías y los métodos para el desarrollo de propuestas, así como el acceso a plataformas internacionales para la difusión y aprovechamiento de los resultados más allá que la de los tres países ejecutores.

En un inicio este proyecto fue dirigido y gestionado por el asesor y consultor Mario Paredes.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl