INIA » Director Nacional de INIA participa en lanzamiento de Plan Impulso Araucanía

Director Nacional de INIA participa en lanzamiento de Plan Impulso Araucanía

A los pies del Cerro Ñielol de Temuco, en dependencias del Pabellón el Amor de Chile, se realizó esta mañana el lanzamiento oficial del Plan Impulso Araucanía, ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, quien llegó a este lugar en compañía del Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el senador Felipe Kast y el senador José García Ruminot, con quien hizo una firma simbólica del «Acuerdo Nacional por La Araucanía». A este evento estuvo invitado el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos y la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, quienes valoraron esta iniciativa y el impacto que tendrá en la agricultura.

En su discurso, el primer mandatario señaló que «La Araucanía tiene problemas particulares, por ello requiere cuidados y atenciones especiales». En este contexto se necesita un compromiso muy fuerte de parte del Gobierno, como del sector privado, así como del Gobierno regional, la sociedad civil y de los hombres y mujeres que quieren un cambio para esta región.

Según informó, el Plan considera la creación de un Consejo permanente que pueda evaluar el avance. El Plan contempla 8 mil millones de dólares de inversión pública hasta el año 2026, montos que serán presentados en los próximos días ante el Congreso, y adicional estima una inversión privada que ronda los 16 mil millones de dólares para un total de inversión regional superior a los 24 mil millones de dólares, orientados a infraestructura, salud, vialidad, educación y otros contemplados dentro del Plan.

En el ámbito agrícola, el Plan Impulso Araucanía apunta al desarrollo rural y reconversión agrícola, pasar de cultivos tradicionales  hacia otros cultivos donde Chile  tiene ventajas competitivas y permitan dar valor agregado. Existe un potencial que entrega el cambio climático para La Araucanía e introducir  nuevos cultivos como nogales, cerezos, avellano europeo, castaño, entre otros. Se está pensando en una agricultura de exportación, por ello es necesario aumentar el número de hectáreas plantadas.

El Presidente destacó que «lo más importante es lo que está por venir; llevar esta idea a la realidad para mejorar la vida de los ciudadanos, buscando la participación de todos los grupos con buena voluntad». El desafío es pasar de una vieja región de la Frontera a una nueva Araucanía, donde todos estamos invitados a participar.

INIA tiene un compromiso importante en este Plan, pues apuesta a establecer un huerto modelo con varias especies frutícolas a escala comercial, donde los agricultores conozcan de las distintas tecnologías disponibles en riego, manejo de suelos, plagas, enfermedades, entre otros. En una palabra “tecnología a la mano de los agricultores”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Lilian Avendaño. Periodista INIA Carillanca, e-mail: lavendan@inia.cl