INIA capacita a extensionistas en correcto manejo de pulverizadores de plaguicidas
Asesores de la Región Metropolitana participaron en charla dictada por especialista de INIA sobre uso de maquinaria y aplicación de plaguicidas. El experto advierte que nuestro país se está quedando atrás en la introducción de nuevos equipos que permitan mayor eficacia en la aplicación y disminuir residuos de agroquímicos en cultivos.
Uno de los mayores problemas que amenaza la seguridad alimentaria es la excesiva aplicación de plaguicidas en el campo, principalmente por desconocimiento en cuanto a las dosis y al mal uso de equipamiento de parte de agricultores. Para abordar este tema, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó la charla «Metodologías para ajustes de volúmenes de aplicación y dosis de plaguicidas agrícolas», la cual se enmarca dentro del programa territorial de Transferencia Tecnológica de INIA La Platina. La actividad estuvo dirigida a extensionistas del sector Centro Norte de la Región Metropolitana y contó con la participación de 20 asesores de la Seremi de Agricultura, Indap y SAG, respectivamente.
La capacitación estuvo a cargo de Patricio Abarca, transferencista de INIA Rayentué, experto en uso de maquinaria agrícola, quien dicta charlas y talleres en todo Chile sobre correcto uso de pulverizadores para aplicación de plaguicidas. Durante la actividad, se presentaron diversos temas como la dosificación que presenta el etiquetado en nuestro país, la cual muchas veces se presenta de diferentes formas, lo que conlleva a error a los agricultores. Además, se repasaron aspectos técnicos de nuevas tecnologías, como diferentes tipos de boquillas que están saliendo al mercado y también nuevos equipos de aplicación.
El profesional INIA evaluó de buena forma la jornada, la que según sus propias palabras “tuvo como objetivo llegar con una instrucción clara al agricultor, especialmente para ajustar la dosis y reducir la contaminación ambiental y residuos de plaguicidas. Así como es importante generar resistencia a plagas y enfermedades también lo es generar un producto agrícola que sea limpio y saludable para el consumidor”, señaló Patricio Abarca.
Asimismo, el experto sugiere que hay nuevas tecnologías a las que hay que poner atención para un mejor control de plagas, aunque la mayoría aún no han sido introducidas a nuestro país. “Nosotros estamos muy atrasados respecto a países vecinos y europeos en la introducción de mejor equipamiento que logre una aplicación más eficaz y que reduzca el daño ambiental. Todavía estamos trabajando con equipos hidráulicos e hidroneumáticos y eso no cambiará en el corto plazo. Sería ideal comenzar a adquirir, aunque sea paulatinamente, pulverizadores con más tecnología como los neumáticos, electroestáticos y centrífugos; y ni hablar de pulverizadores accionados por drones, que muestran una altísima eficiencia”.
A juicio del especialista de INIA, esta brecha se da principalmente por el alto costo de los equipos, los que en la mayoría de los casos su precio va acompañado de la calidad y eficacia en la aplicación. “Hay pulverizadores que son una maravilla que aplican en bajas cantidades, como los equipos electroestáticos, los cuales aplican muy baja cantidad de volumen y poseen alta eficacia, pero tienen un costo altísimo para el pequeño productor. Hoy en día una de las principales carencias es el alcance que tiene este tipo de maquinaria para un pequeño productor”, apunta Patricio Abarca.
Ricardo González es técnico en terreno de Prodesal de la comuna de Buin y agradece que se realicen capacitaciones en este tema en particular, dado que el uso de pulverizadores y aplicaciones de plaguicidas es pan de cada día para el agricultor. “Es importante que nosotros como asesores nos capacitemos constantemente para dar buenas asesorías a nuestros agricultores quienes muchas veces cometen errores al usar los equipos, en la dosificación de producto y falta de monitoreo. Además, se observan falencias respecto al almacenamiento de los pesticidas. Por eso, es importante ir mejorando y estas charlas sirven muchísimo. En el campo uno observa que los agricultores están empezando a tomar mayores precauciones al bajar las cantidades de plaguicidas y también en su propia seguridad protegiéndose mejor al momento de aplicar estos productos”, afirma el extensionista.
La correcta aplicación de plaguicidas va en directo beneficio del consumidor final, ya que ingerir una hortaliza con altos niveles de pesticidas produce daños progresivos en la salud humana. Ese es el foco que INIA intenta transmitir, tanto a extensionistas como a agricultores, para así generar mayor conciencia y que exista una buena manipulación de los productos.
La coordinación del programa territorial de INIA La Platina está a cargo de la transferencista Fabiola Sepúlveda. El calendario de actividades continuará en el mes de octubre con una salida a terreno para que asesores técnicos se interioricen en introducción y manejo de hortalizas innovadoras.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)