INIA » Consejeros Regionales sesionan en el borde costero en dependencias de INIA Carillanca

Consejeros Regionales sesionan en el borde costero en dependencias de INIA Carillanca

Conocer en terreno los avances del programa GORE-INIA “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero de la Región de La Araucanía”, además de analizar las proyecciones del cultivo de murtilla y maqui como alternativas productivas para la agricultura de la región, fueron los dos grandes objetivos de la sesión realizada en el Centro Regional Tranapuente de INIA por las comisiones 3 y 5 del Consejo Regional. Se trata de las comisiones de Agricultura, Turismo, Bienes Nacionales y Riego (·3) y Electrificación, luminarias, economía, minería, pesca artesanal y fomento productivo (5), las que estuvieron lideradas por la presidenta del CORE, Jacqueline Romero. En la oportunidad también participaron los consejeros José Zamora, Hilario Huirilef, Rolando Flores, Carmen Phillips y Ricardo Herrera, además del ejecutivo de DIPLADER, Eduardo Correa.

Durante la sesión estuvo presente la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr; el Subdirector de I&D, Jaime Mejías; el Subdirector de Administración y Finanzas, Aldo Arriagada; el coordinador del programa GORE-INIA Patricio Méndez, y los profesionales Lorena Díaz, Arturo Morales y Luis Pérez.

Luego de los saludos protocolares, Patricio Méndez de INIA expuso los componentes del programa de papa GORE-INIA y los avances alcanzados hasta el momento. Posteriormente se realizó una visita a los invernaderos que se encuentran en construcción,  donde se explicó la importancia de éstos en el proceso de producción de semilla. Finalmente, los Consejeros Regionales visitaron las plantaciones de murtilla establecidas en el centro, donde los profesionales de INIA Carillanca Arturo Morales y Lorena Díaz dieron a conocer los trabajos que se llevan a cabo con este programa y los avances en los últimos 20 años.

Para Jacqueline Romero, Presidenta del Consejo Regional, “el CORE se encuentra muy preocupado por los cultivos de murtilla, papa, entre otros. Por eso se han realizado una serie de transferencias para mejorar procesos productivos y por otro lado, con estas visitas ver los avances de estas iniciativas, donde discutir sobre las barreras sanitarias en la región y la necesidad de proteger la comercialización de estos productos, es muy importante”, dijo.

“Para nosotros es un privilegio que los Consejeros Regionales sesionen en nuestras dependencias, pues es una instancia para compartir el trabajo que INIA realiza en beneficio de la agricultura regional. Con el proyecto GORE INIA se ve que avanzamos en una apuesta real de innovación tecnológica para el cultivo de papa, lo que significa aumentar la producción promedio de la región que está muy por debajo de su potencial, considerando  las condiciones que presenta el territorio en cuanto a clima y suelo, aspectos privilegiados para el cultivo. Necesitamos contar con semilla de calidad para los productores. Aquí gana la agricultura de las comunas involucradas, el borde costero y La Araucanía, donde los productores de papa optarán a elevar la rentabilidad de sus cultivos y por ende mejorarán su calidad de vida, y los profesionales asesores en el ámbito de la capacitación”, dijo Elizabeth Kehr.

Cabe indicar que los municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea, SAG e INDAP   son parte de este programa, que sin duda permitirá fortalecer el convenio Tranapuente y el rubro papa. Esto potenciará un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero de La Araucanía.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl