INIA » Dr. Trevor Jackson Walton visita Chile para dar a conocer el trabajo en entomopatógenos

Dr. Trevor Jackson Walton visita Chile para dar a conocer el trabajo en entomopatógenos

El Dr. Trevor Jackson Walton, destacado especialista en control biológico, estuvo en el INIA La Cruz dando a conocer las experiencias de investigación y transferencia desarrolladas en Nueva Zelanda, Ecuador, Uruguay y México en el uso de hongos entomopatógenos, opción que contribuye a reducir el uso de plaguicidas y al desarrollo de una agricultura sustentable.

También visitó los laboratorios donde se realizan crianza de insectos plaga que ataca a los frutales de importancia económica de la Región de Valparaíso y pruebas de enemigos naturales a pequeña escala para dichas plagas, a cargo de Ana Morales,.

Ernesto Cisternas es el investigador del INIA La Cruz, a cargo de su visita a Chile, en el marco de la vinculación institucional del INIA con expertos homónimos, potenciando el intercambio de saberes.

El Dr. Trevor Jackson Walton, se refirió al papel que desempeñan estos agentes biológicos dentro del manejo de plagas en los agroecosistemas. Las experiencias ecológicas que hemos tenido, precisó, “con este control en estudios de más de 10 años nos indican que los entomopatógenos como agentes biológicos reduce en el ambiente el uso de plaguicidas, el uso de fertilizantes nitrogenados contribuyendo a disminuir la contaminación de suelos y agua y el medio ambiente en general”. Además, recalca, “interactúan bien con el medioambiente,  no contaminan y no afectan la fauna benéfica ni mamíferos”.

El Dr. Trevor Jackson Walton  se ha dedicado a estudiar las curvas de crecimiento tras la aplicación de hongos entomopatógenos y el diseño de estrategias de disminución. Ha liderado diferentes proyectos de investigación en varios países latinoamericanos en el control de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas y frutales para la reducción de plaguicidas y producción orgánica, experiencia que puede ser de gran utilidad para Chile”.

El Dr. Trevor Jackson, posee una Maestría en Ciencias en el Imperial College London y doctorado en la Universidad Lincoln, Nueva Zelanda. Tiene a su cargo importantes proyectos relacionados con el biocontrol y el desarrollo sustentable en Uruguay, Ecuador e Islas del Pacífico donde dicta cursos y brinda consultorías para establecer programas de control biológico con el uso de hongos entomopatógenos. Asimismo, mantiene relaciones internacionales con el sector privado para generar contratos y proyectos de investigación conjunta en el Manejo Integrado de Plagas a través del manejo microbiológico.

Luego de interiorizarse de los avances del instituto en esta línea, el especialista afirmó que los estudios del INIA sobre uso de entomopatógenos son de gran profundidad y tienen continuidad en el tiempo siendo un componente clave para una agricultura sustentable. “El INIA posee hongos entomopatógenos específicos para el manejo y control de diversas  plagas y los más estudiado son el  Beauveria y Metarhizium”. Entre los factores que impulsan el desarrollo de estos hongos, dijo, “destaca la importancia que actualmente ha adquirido el concepto Manejo Integrado de Plagas, impulsando paralelamente el uso de microorganismos entomopatógenos en su perfeccionamiento para una mayor eficiencia”.

El Ing. Agr. Dr. Ernesto Cisternas aseguró; “esperamos construir nuevas propuesta en esta línea a través de proyectos colaborativos. En la actualidad  el INIA a través del Centro Tecnológico de Control Biológico CTCB en la Región del Ñuble cuenta con cepas para el control de especies plaga tales como Capachito de los frutales (Asynonychus cervinus),  Cabrito de la frambuesas (Aegorhinus supeciliosus), Gusano del frejol (Graphognatus leucoloma), Burrito de la vid (Naupactus xantographus), Gorgojo de la frutilla (Otiorhynchus rugosostriatus), Gorgojo de los invernaderos (Otiorhynchus sulcatus), Pololo dorado (Sericoides viridis), Pololo verde (Hylamorpha elegans) y Pololo café (Phytoloema herrmanni)

Más los HEP

Los HEP son hongos que causan enfermedades en insectos y ácaros, lo que permite controlar plagas sin dejar residuos y con un muy bajo impacto en el medioambiente y las personas. Los HEP afectan la capacidad de alimentarse de insectos y ácaros, por lo que finalmente mueren. Además su acción es muy específica ya que atacan a una especie o a grupos de especies muy relacionadas entre si, sin afectar a las especies benéficas. Los hongos entomopatógenos invaden a los insectos penetrando su cutícula mediante procesos enzimáticos. Una vez en el interior del insecto la colonia de hongos se desarrolla y produce toxinas que provocan la muerte del mismo.

Acerca del INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín C. Fono Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl

Ver video sobre Cabrito del ciruelo, plaga nativa del arándano en Chile