INIA » Director Nacional de INIA participa en Taller de PROCISUR para evaluar Plan de Mediano Plazo 2015-2018

Director Nacional de INIA participa en Taller de PROCISUR para evaluar Plan de Mediano Plazo 2015-2018

En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizó un Taller de Evaluación Externa que contó con la participación de la Comisión Directiva del PROCISUR, a fin de evaluar la implementación del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2015–2018 de este programa, en los niveles estratégico, táctico y operacional para mejorar su eficacia, eficiencia y efectividad con miras al periodo siguiente (2019-2022).

La actividad se desarrolló con la conducción del consultor externo responsable de la evaluación, Dr. Sergio Salles de Unicamp (Brasil) y la presencia de más de 45 especialistas de los INIA de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; además de stakeholders de cada país y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“El objetivo fue analizar los principales logros alcanzados en el PMP vigente, así como evaluar la pertinencia de las líneas estratégicas, pilares orientadores y desafíos abordados, en un escenario dónde la demanda por alimentos es progresivamente mayor”, señaló Pedro Bustos, Director Nacional del INIA, quien coincide en que el desarrollo de capacidades en el Cono Sur es clave para alcanzar la seguridad alimentaria global y la sustentabilidad. 

En el taller se explicitó la necesidad de definir metas e indicadores claros para la evaluación; se destacó el rol de las Mesas País -instancias que definen las prioridades que cada institución asigna a los desafíos planteados por PROCISUR- y, por último, se invitó a fortalecer la comunicación, tanto hacia dentro de los INIA como hacia fuera del PROCISUR.

Participación de INIA Chile

En el marco del actual PMP (2015–2018), INIA Chile ha participado activamente por medio de sus profesionales en los núcleos de estudio, grupos de trabajo, redes y proyectos colaborativos asociados a las 5 líneas estratégicas de Plan: (1) Intensificación Sostenible, (2) Cambio Climático, Recursos Genéticos y Recursos Hídricos, (3) Agricultura Familiar, (4) Agregado de Valor y (5) Gestión Institucional; las que operan en forma matricial sobre 3 pilares orientadores: Políticas Públicas y Desarrollo Institucional; Ciencia, Tecnología e Innovación; e Intercambio de Gestión y Conocimiento.

Algunos de los principales logros del periodo en los que INIA Chile ha aportado son: elaboración y ejecución de proyecto colaborativo en trigo y soja, para dar respuesta a las limitantes bióticas y abióticas asociadas al cambio climático; realización de un estudio de casos en el proceso de desarrollo de la política pública y contribución de la investigación en temáticas de intensificación sostenible; participación en el núcleo de estudio en nuevas tendencias de mejoramiento genético y edición génica; capacitaciones en prospectiva y evaluación de impacto social; y conformación del Consorcio de la Papa, entre otros. Cabe destacar que este último marcó un hito celebrado en el marco del mismo taller, que fue la firma del Acuerdo para Transferencia de Materiales (ATM) del Consorcio, para transferir material genético de papa entre los países miembros del PROCISUR.

En este taller participó el Comité Directivo del PROCISUR, integrado por las autoridades de INIA Chile, Pedro Bustos; INIA Uruguay, José Luis Repetto; INTA Argentina, Juan Balbín; IPTA Paraguay, Edgar Esteche; y Embrapa Brasil, Celso Moretti. También fueron convocados los representantes del Comité de Articulación Técnica (CATI) del PROCISUR, integrado por Paula Torres de INIA Chile; Verónica Muselli de INIA Uruguay; Víctor Santander de IPTA Uruguay; Kepler Euclides de Embrapa Brasil; Carlos Alemany de INTA Argentina; y Fátima Almada de IICA. Asimismo, participaron otros invitados relacionados con las distintas actividades que, en caso de INIA Chile, fueron Emilio Ruz, Encargado de Cooperación Internacional; Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Quilamapu; Christian Alfaro, investigador de INIA Rayentué; y Luis Inostroza, Subdirector Regional de INIA Quilamapu. Además de Rodolfo Campos, Subdirector de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), como representante de los stakeholders externos a INIA Chile.

Acerca del PROCISUR

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) es una iniciativa que tiene por misión “promover la cooperación entre los INIA, y entre éstos y el IICA, para contribuir a mejorar la equidad social, competitividad sistémica, sostenibilidad de los recursos naturales, seguridad alimentaria, desarrollo territorial y la productividad del Sistema Agroalimentario y Agroindustrial (SAA) regional”.

Acerca de INIA Chile 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl