INIA » Investigadoras INIA participaron en Tailandia en taller que vincula paisajes de arroz y cambio climático

Investigadoras INIA participaron en Tailandia en taller que vincula paisajes de arroz y cambio climático

Actividad fue organizada por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC.

Las investigadoras Viviana Becerra de INIA Quilamapu y Sara Hube de INIA Remehue.

Una breve e intensa jornada de dos días de trabajo en Bangkok, Tailandia, tuvieron las investigadoras de INIA Viviana Becerra y Sara Hube al asistir al taller “Paisajes de arroz y cambio climático APEC”, que se insertó en la dinámica que busca el uso de tecnologías de gestión, climáticamente inteligente, en el sector arrocero en Asia Suroriental y en América Latina.

Durante las actividades se trataron temas atingentes a la evaluación y mitigación de gases de efecto invernadero, para lo cual se realizaron presentaciones temáticas y ejercicios de lo que es el cultivo del arroz en cada país. La dinámica contempló que cada grupo participante preparara un perfil de proyecto en 30 minutos y lo expusiera a los asistentes en 2 minutos. El jurado le otorgó al equipo chileno el primer lugar.

Viviana Becerra, investigadora INIA responsable del Proyecto Fontagro “Más arroz con menos emisiones y menor consumo de agua” rescató la importancia del taller ya que les permitió “contactarnos con científicos de gran experiencia en este tipo de investigaciones. Las medidas de adaptación y mitigación de los sistemas arroceros, para ellos son acciones prioritarias para la inversión y la sustentabilidad del cultivo y Chile puede apoyarse en estas experiencias.”

Dada la importancia para Chile de tener mediciones de gases de efecto invernadero en arroz, por lo cual, es que entre 2013 y 2015 los investigadores de INIA Quilamapu (Chillán) Mario Paredes, Gabriel Donoso y Viviana Becerra, iniciaron junto a Marta Alfaro y Sara Hube de INIA Remehue (Osorno) el establecimiento de protocolos y estandarización de la tecnología en arroz. El trabajo realizado, además de generar los primeros datos reales en Chile, posibilitó las evaluaciones del proyecto Fontagro iniciado en esta temporada agrícola. Cabe destacar, que la investigación en INIA Remehue en emisiones de gases de efecto invernadero, ha sentado una plataforma de investigación para otros cultivos en el país.

Dinámica de trabajo contempló elaboración de perfil de proyecto de 30 minutos.

El Taller al que asistieron las investigadoras Becerra y Hube, contó con la activa participación de importante entidades vinculadas al cambio climático en Asia, como la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, la Escuela de Posgrado de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de King Mongkut Thonburi (Tailandia), la Red de Resiliencia climática de La Asociación de Naciones del Sureste Asiático, la Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria de Japón y la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícolas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón y APEC.

Cabe consignar que en Asia, el arroz es un elemento presente en los agroecosistemas, además de ser un alimento crucial y un cultivo comercial. Los campos de arroz, que alcanzan las millones de hectáreas, son importantes fuentes de emisiones de metano y cada país está desarrollando una variedad de enfoques y tecnologías para ayudar a reducir sus emisiones, al tiempo que se mantiene la productividad agrícola y se reducen los impactos negativos sobre los agroecosistemas del arroz y la seguridad alimentaria.

Sub grupo de investigación de arroz paddy de Asia

La última jornada respondió a una invitación del investigador del Japan International Research Center for Agricultural Sciences, Yasukazu Hosen, a participar en la reunión del Sub Grupo de Investigación de Arroz Paddy de Asia. En la ocasión, investigadores de China, Indonesia, Japón, Filipinas, Tailandia y Vietnam presentaron los avances de sus trabajos en las últimas temporadas.

Mención especial tuvo el inicio del proyecto Fontagro “Más arroz con menos emisiones y menor consumo de agua” que lidera Colombia junto a Chile y Perú. El equipo chileno está integrado por los investigadores de INIA Viviana Becerra, Gabriel Donoso, Marta Alfaro, Sara Hube, Luis Ramírez, Hamil Uribe y Jorge González, además del consultor privado Mario Paredes.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl