INIA » INIA y SAG refuerzan capacitación a agricultores para enfrentar “mosca de alas manchadas” o Drosophila suzukii

INIA y SAG refuerzan capacitación a agricultores para enfrentar “mosca de alas manchadas” o Drosophila suzukii

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Servicio Agrícola y Ganadero intensifican jornadas de entrega de información a productores, técnicos y profesionales del agro para contrarrestar avance de plaga que afecta a los berries y que ingresó a Chile en 2017.

A medida que avanza el verano y la temporada frutícola, INIA y SAG han coordinado diversas instancias de capacitación, para entregar información técnica de esta nueva plaga a los agricultores de las diferentes regiones del país.

Esta vez, fueron productores de uva, carozos y berries de la Región de O´Higgins quienes concurrieron a INIA Rayentué para actualizarse de la situación de la plaga y sus alternativas de control en un seminario convocado por la «Red Tecnológica de Gestión para el Agro» (RTGA), proyecto ejecutado por INIA con fondos regionales.

Durante la actividad, el encargado de Protección Agrícola del SAG O’Higgins, Claudio Moore, se refirió a la dispersión del insecto en el país, desde que ingresó procedente de Argentina por la zona de Pucón a inicios de 2017. Su detección gatilló una fuerte campaña de monitoreo por medio de trampas, lo cual permitió generar antecedentes de gran utilidad, para entender el comportamiento de la plaga y para diseñar las mejores estrategias de control.

Posteriormente, la docente de la Universidad de O’Higgins, Paula Irles, entregó antecedentes de la biología del insecto, además de presentar los objetivos y funcionamiento de una iniciativa recientemente financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins, consistente en una plataforma en internet donde convergerán todas las actividades de las entidades que estén relacionadas con la mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii.

El seminario concluyó con la presentación del investigador y entomólogo del Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu (Chillán), Luis Devotto, quien resumió las opciones de manejo cultural, químico y biológico que existen para enfrentar el problema, haciendo una comparación entre países que han sido invadidos por la mosca antes que Chile. Al respecto el especialista dio a conocer el estado de avance de las líneas de investigación que se ejecutan actualmente en el INIA de Chillán.

Al respecto, Devotto señaló que «hasta la fecha la región de O’Higgins ha sido privilegiada en el sentido de no tener puntos confirmados con presencia de Drosophila suzukii, a diferencia de las regiones inmediatamente al sur. Esto es un patrimonio que hay que conservar y en esto las personas tienen mucho que decir, ya que la principal vía de diseminación de la plaga son los turistas. Si a lo anterior se suma que todos los modelos de simulación dicen que el clima de las regiones de Coquimbo hasta O’Higgins es el menos favorable para esta mosca, entonces hay elementos en donde apoyar una estrategia de contención efectiva».

El seminario tuvo una activa participación de productores, técnicos y profesionales del agro, quienes generaron una interesante ronda de preguntas y comentarios que se extendió por 20 minutos. El interés de los asistentes reflejó el interés y la necesidad de información por parte de los agricultores y asesores presentes, resaltó el director de la Red Tecnológica de Gestión para el Agro, y organizador del seminario, Boris Sagredo, añadiendo que “la actividad cumplió con creces su objetivo».

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl