INIA » INIA IdeaLab se consolida como metodología para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario

INIA IdeaLab se consolida como metodología para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario

El tercer encuentro de este tipo a nivel nacional realizado recientemente en Osorno permitió capturar la demanda del sector privado y proyectar iniciativas que potencien la producción de alimentos en la zona sur, a partir de materias primas como la leche y la carne bovina, frutales y hortalizas, entre otras.

“Los encuentros INIA IdeaLab surgieron en agosto de 2018. Se trata de un laboratorio de Ideas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que tiene como objetivo identificar la demanda del sector privado y generar nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo que nos permitan, en forma conjunta, impulsar avances importantes en sectores y rubros que hemos identificado como los de más alto potencial en el ámbito agroalimentario nacional y regional”, explicó la Dra. Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D del INIA.

Respecto al encuentro INIA IdeaLab “Alimentos: Desafíos y oportunidades de innovación para potenciar el sector agroalimentario del sur de Chile”, realizado recientemente en INIA Remehue en Osorno, la autoridad del INIA dijo que “este tercer encuentro permitió revisar la experiencia y contribución del INIA en temas de gran interés, que buscan potenciar el desarrollo de la industria de alimentos en la zona sur”.

En esta jornada expusieron Graciela Urrutia, Gerente Transforma Alimentos, sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo de ingredientes y aditivos en Chile; la Dra. María Teresa Pino, coordinadora del Programa Nacional de Alimentos del INIA, se refirió a la innovación en el sector alimentario nacional: desafíos y oportunidades para el sur de Chile; Iris Lobos, Dra. en Ciencias de los Alimentos, de INIA Remehue, abordó el tema del rescate y valorización del patrimonio agroalimentario; mientras que Ignacio Subiabre, Ingeniero en Alimentos, M.Sc (c), de INIA Remehue, expuso acerca de la evaluación de la calidad y potencialidad de matrices alimentarias del sur de Chile y su importancia para la industria de alimentos saludables. Finalmente, el Dr. Rodrigo Morales, especialista en calidad agroalimentaria de INIA Remehue, se refirió a la agregación de valor como estrategia de diferenciación de productos alimentarios tradicionales del sur de Chile.

Avances

La Subdirectora Nacional del INIA indicó que “las dos versiones anteriores de los INIA IdeaLab nos han permitido avanzar en temas como la fruticultura y vitivinicultura del sur de Chile y también en harinas no convencionales. En los primeros rubros, ya tenemos evaluaciones de campo para saber cómo se comportan los huertos frutales y de vides en las condiciones edafoclimáticas de la zona sur y además presentamos proyectos para el territorio comprendido entre las regiones de la Araucanía y Aysén que ya fueron adjudicados por un monto de $620 millones de pesos”. Añadió que “en el caso de las harinas no convencionales se fortaleció el Laboratorio de Farinología de INIA Carillanca en Temuco, para convertirlo en un Laboratorio de Harinas Diferenciadas y se está contratando un profesional especializado para potenciar esta línea de trabajo”.

Resultados

De esta forma los INIA IdeaLab están dando sus frutos. “En este tercer encuentro se analizaron líneas de trabajo para el sector lechero, con el objetivo de agregar valor a la producción y lograr una diferenciación de la oferta actual, para lo cual es necesario generar nuevos productos y modelos de negocio, además de impulsar la asociatividad y la formación de nuevas cooperativas”, explicó Ignacio Subiabre, investigador del INIA y coordinador del trabajo realizado en el rubro de leche bovina.

Rodrigo Morales, especialista en calidad de carnes de INIA Remehue, explicó que “en el área de producción de carne se espera agregar valor a la producción a través de un buen etiquetado nutricional que represente mejor la calidad de los productos generados en el sur de Chile. Además, se buscará fomentar emprendimientos destinados a la transformación y desarrollo de nuevos productos cárnicos y charcutería”.

Finalmente, en otros rubros se priorizaron acciones como el desarrollo de protocolos de trazabilidad e inocuidad para la industria apícola, el desarrollo de proyectos para la utilización de subproductos y mermas de la industria hortícola y frutícola en la elaboración de alimentos procesados, así como la caracterización nutricional de las algas presentes en la región para el desarrollo de productos destinados a la alimentación humana y animal”, explicó Iris Lobos, ingeniero en alimentos e investigadora de INIA Remehue.

El Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz, calificó esta instancia como muy relevante para el desarrollo de nuevos productos diferenciados y de exportación, destacando el trabajo del INIA en relación al Sello de Origen para la producción de leche en base a praderas.

Para el Director Regional de CORFO de la Región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, esta instancia fue muy valiosa no sólo por el intercambio de experiencias entre sectores de agricultura, ganadería y la industria acuícola, sino también por su aporte a la agregación de valor y el desarrollo de nuevos productos y mercado para los alimentos de la zona sur.

La actividad finalizó con un taller participativo en el que fue posible vislumbrar nuevas alianzas y priorizar algunos temas y futuros proyectos, en el que participaron representantes de sectores productivos de la zona sur como la producción de leche y carne bovina, frutales, berries, hortalizas, acuicultura y pesca, entre otros, además de fuentes de financiamiento e instituciones que apoyan el emprendimiento y la innovación.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl