INIA » INIA participa en reunión de PROCISUR en Buenos Aires

INIA participa en reunión de PROCISUR en Buenos Aires

La instancia, que tuvo como objetivo aprobar el Plan de Mediano Plazo (PMP) de la organización 2019-2022, y priorizar las acciones para el Plan Anual de Trabajo (PAT) para 2019, representa para el Instituto una oportunidad concreta para avanzar en temas relacionados con la cooperación internacional para el sector agroalimentario del cono sur.

25 de marzo de 2019.- Durante los días 21 y 22 de marzo re realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, un nuevo encuentro de PROCISUR, organización de la cual el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), es un miembro activo. Cabe destacar que para el Instituto una oportunidad concreta para avanzar en temas relacionados con la cooperación internacional para el sector agroalimentario del cono sur.

Durante la primera jornada de la reunión se aprobó el Plan de Mediano Plazo (PMP) para el periodo 2019-2022, el que focaliza el accionar del PROCISUR teniendo presente los desafíos regionales del cono sur, los intereses comunes de los países y las capacidades técnicas de los INIAs e IICA. El ámbito de acción del PROCISUR para los próximos años estará enfocado en Intensificación sostenible, Cambio Climático, Agricultura Familiar, Sanidad vegetal y animal y Desarrollo Institucional. Adicionalmente, se aprobó la actualización de las definiciones estratégicas (misión y visión) que fueron discutidas en la reunión de Comisión Directiva realizada en Río de Janeiro, Brasil, el 6 y 7 diciembre 2018.

A su vez, en la segunda jornada se propuso el Plan Anual de Trabajo para el año 2019, el que luego de la priorización respectiva fue aprobado en el ámbito técnico y presupuestario. En cuanto a las actividades técnicas de cooperación destacan iniciativas que buscan contribuir al mejoramiento de los sistemas ganaderos de América Latina y el Caribe mediante la adopción de leguminosas forrajeras; caracterizar germoplasma y mejoramiento genético de variedades y especies para estreses bióticos y abióticos; evaluar metodologías de gestión sostenible de bosques nativos; estudiar la dinámica de plagas y modelos de alerta temprana; dotar a la región con capacidades en edición génica a través del desarrollo de proyectos piloto que servirán para mejorar la productividad en un marco de sostenibilidad con el agregado de valor y desarrollo económico.

Al respecto, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, destacó que “este consorcio de colaboración internacional es uno de los más interesantes para INIA Chile, pues las problemáticas que se tratan son comunes entre los países. El potencial de los países que se agrupan en PROCISUR es de gran relevancia. Un dato interesante es que, en su conjunto, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay podrían alimentar 2 mil millones de personas al año, es por eso que los INIA de estos países tenemos mucho por hacer en cuanto a seguridad alimentaria.” 

Acerca del PROCISUR

El PROCISUR es una organización cuya misión es “Potenciar entre sus miembros, la cooperación y articulación en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) agropecuaria y agroindustrial para enfrentar desafíos de carácter estratégico para el Cono Sur”.

Acerca de INIA Chile

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Felipe De Larraechea, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA, felipe.delarraechea@inia.cl