INIA » Seminario en Talca entregará resultados de proyecto INIA que usó polímeros en canales para disminuir filtraciones

Seminario en Talca entregará resultados de proyecto INIA que usó polímeros en canales para disminuir filtraciones

Actividad prevista para martes 26 marzo resumirá innovador proyecto de investigación que se ejecutó en la red de canales Maule Norte con financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la participación de la Asociación Canal Maule.

Aplicación de polímeros mediante bote zodiac.

Durante tres años investigadores de INIA, liderados por el especialista en hidrología Hamil Uribe, realizaron mediciones de pérdida de agua en la red de canales Maule Norte, con la finalidad de localizar aquellos tramos que presentaban la mayor cantidad de filtraciones naturales. En los tramos seleccionados, el proyecto evaluó la aplicación de polímeros para reducir las pérdidas de agua y, de esta forma, aumentar el volumen de agua disponible para los regantes.

Los polímeros en cuestión, que se aplican por medio de un bote zodiac, tienen por finalidad sellar las paredes y fondos de los canales de tierra por un tiempo determinado y a un bajo costo, transformándose en una alternativa viable para los canalistas.

Los resultados del proyecto y otros temas serán presentados en el seminario “Control de filtraciones en canales de riego usando polímeros” que se realizará el martes 26 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en el EcoHotel Talca.

Esta actividad pondrá término al proyecto “Reducción de pérdidas en canales de riego mediante la aplicación de Polímeros” que ejecutó INIA gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la participación de la Asociación Canal Maule.

Interesados en asistir aún pueden inscribirse en el correo jrojast@inia.cl o llamando al fono 73 238 23 65. Los cupos son limitados.

Acerca de INIA Chile

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Hugo Rodríguez  /  infoquilamapu@inia.cl