INIA » Investigadora de INIA La Platina explica efectos del cambio climático en viticultura

Investigadora de INIA La Platina explica efectos del cambio climático en viticultura

Santiago, junio de 2019.-  La especialista en Fisiología de Frutales del Centro Regional de La Platina, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Carolina Salazar, detalló el trabajo que desarrolla cinco años, junto a un grupo de trabajo multidisciplinario de INIA, para determinar y dar solución a los principales efectos del cambio climático en viticultura.

Uno de ellos es el aumento de los niveles de azúcares de la fruta, como consecuencia del alza sostenida de temperatura, lo que genera vinos con más grados alcohólicos y menos color, pudiendo provocar a corto plazo efectos en la competitividad de la industria.

Para enfrentar esta pérdida de calidad del vino, los investigadores del INIA -distribuidos a lo largo de todo Chile- se propusieron buscar soluciones de manejo agronómico que permitan, a corto plazo y bajo costo, mitigar los efectos del aumento de la temperatura en viñedos comerciales.

Una de las alternativas que se está evaluando es la poda tardía, una técnica que podría desplazar los eventos fenológicos y la maduración para contrarrestar los efectos del aumento de la temperatura.

Al respecto, la especialista sostuvo que “el cambio climático entrega oportunidades para desarrollar nuevas técnicas de producción de uva vinífera en el país, además permitiría el cultivo de la vid en zonas antes era impensado”.

Para ver la entrevista a Carolina Salazar, sobre este tema, en Canal Mega Plus, haga click aquí.

Si desea revisar más información puede hacerlo en: Radio Agricultura o Agenda Agrícola de CNN, donde la especialista también abordó los detalles de la investigación.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl