INIA » Gira al desierto chileno: Pequeños agricultores de la comuna de María Pinto aprenden cómo optimizar los recursos naturales para cultivar hortalizas

Gira al desierto chileno: Pequeños agricultores de la comuna de María Pinto aprenden cómo optimizar los recursos naturales para cultivar hortalizas

Santiago, julio de 2019.- “Uno se ahoga en un vaso de agua, pero cuando uno ve otras realidades te das cuenta que estamos a años luz… el aprovechamiento del agua lo encontré magnífico y el uso de las tecnologías facilita las tareas. Sin duda alguna replicaría mi experiencia, y ya empecé hacerlo, porque representa una optimización fenomenal del uso del recurso hídrico. Pero además, destaco la asociatividad que muchos de los agricultores lograron, porque hizo que optimizaran su trabajo y mejorara los canales de comercialización”, con esa franqueza María Lourdes Basterrechea, agricultora de la comuna de María Pinto, describió la gira técnica que realizó a la región de Arica y Parinacota, junto a otros 22 pequeños productores, con el objetivo de conocer tecnologías de producción enfocadas en el uso eficiente de los recursos naturales.

El viaje al desierto más árido del mundo se convirtió en una experiencia única para la mayoría de los asistentes, quienes nunca habían viajado en avión y tampoco conocían cómo cultivar hortalizas bajo condiciones extremas, especialmente en una zona bajo estrés hídrico, donde se produce sólo con sistemas de riego tecnifico, explicó el organizador de la actividad y encargado regional de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la región  Metropolitana, Paulo Godoy, quien entregó detalles técnicos de la actividad.

En total, fueron cuatro días en la zona, donde tuvieron la oportunidad de conocer casos exitosos en torno a la producción y comercialización agrícola. La primera parte del recorrido fue por el  Valle de Azapa, allí visitaron el único predio de flores del norte que funciona de manera autosustentable gracias a paneles fotovoltaicos y un invernadero de tomates que cuenta con mallas antiáfido, barrera física para evitar el ingreso de plagas y disminuir pérdidas importantes en el cultivo. Durante la tarde, el grupo de agricultores estuvo en el Valle de Lluta para compartir con un productor que cultiva lechugas bajo el sistema hidropónico y con una familia Aymará que produce cebollas bajo diferentes sistemas de riego.

El último día de la gira técnica tuvo dos partes. Por un lado, se reunieron con representantes de la Asociación de Pequeños Agricultores (APAAP) de Pampa Concordia para  ver otros casos en torno al manejo técnico de tomate, tomate cherry, pimiento, menta y frutales. Mientras que, por otro lado, fueron a un mercado agrícola para conocer temas de comercialización.

La gira técnica se enmarcó en el convenio que suscribieron INIA y la Municipalidad de María Pinto  y contó con la colaboración del equipo técnico de INIA Ururi. “La experiencia de los 23 agricultores de la comuna de María Pinto que viajaron a la región de Arica y Parinacota se eplicará próximamente en un seminario, donde los propios participantes relatarán lo aprendido en la gira técnica”, anunció Godoy.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl