INIA » Pequeños hortaliceros apuestan a una agricultura ecológica y sostenible

Pequeños hortaliceros apuestan a una agricultura ecológica y sostenible

A través del Programa de introducción del cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero, en las comunas del Programa Territorial de Zonas Rezagadas

En Monte Patria, pequeños agricultores quienes pertenecen al Programa de Zonas Rezagadas de las comunas de Monte Patria, Combarbalá Canela y Punitaqui, asistieron a un Día de Campo realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, una instancia en terreno que permite transferir conocimientos a los agricultores para que puedan ser aplicados en sus  invernaderos.

Constanza Jana investigadora de INIA Intihuasi quien lidera el proyecto señaló “a este Día de Campo asistieron 40 agricultores de las 4 comunas y los equipos Padis y Prodesal, quienes conocieron cómo se manejar el cultivo de lechuga bajo un sistema hidropónico, cuáles son los requerimientos climáticos, las variedades que mejor se adaptan, cómo manejar el invernadero, cómo trasplantar, tiempo de cosecha, manejo de plagas y enfermedades y costos involucrados”.

Edgardo Díaz Director Regional de INIA Intihuasi destacó “gracias al Programa Presidencial Zonas Rezagadas hemos podido modernizar el manejo agronómico, mediante la transferencia de conocimientos y la inversión en  invernaderos para cultivo hidropónicos, con lo cual nuestros agricultores ahora trabajan con una alta eficiencia hídrica e inocuidad alimentaria, además los cambios en la productividad son significativos, pudiendo triplicar las cosechas en un año, lo que se traduce en un trabajo agrícola más llevadero, una producción más sustentable y con una mejor proyección económica”.

Poder cultivar lechugas hidropónicas en invernadero es una opción de producción con ventajas para los pequeños agricultores ya que,  pueden cultivar en lugares donde la agricultura normal es difícil o muchas veces casi imposible,  en el mercado existen precios más estables para la compra de este tipo de cultivos durante el año, se puede reciclar el agua y así hacer un uso eficiente del recurso hídrico,  se utiliza aproximadamente 1/3 del agua usada en suelo y otra ventaja es que  las plantas tienen una mejor sanidad  logrando rendimientos hasta de 10 veces superior a la agricultura tradicional, apostando hoy a una agricultura más ecológica y sostenible.

Por su parte Milthon Duarte coordinador Regional del Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas señaló “en los sectores que conforman zonas de rezagos la agricultura en muchos lugares es de forma intensiva y la idea es poder dar otra alternativa a esa misma agricultura de producciones bajo plástico, producciones que pueden salir en diferentes estaciones y logrando incluso mejores precio”.

Rosa Rodríguez productora de Punitaqui madre de familia hoy tiene una nueva opción de trabajo, con mucha emoción agradece el apoyo entregado y cuanta cómo ha cambiado su vida con esta nueva oportunidad de producción “para nosotros era como imposible pensar que podríamos trabajar en esto, para mí son profesores que me están enseñando algo nuevo, una cultura diferente. Nosotras ahora damos un aporte a la casa, empezamos a vender y después las personas venían solas a mi casa a buscar más. El apoyo que nos entregan es muy importante”.

Cuatro familias de cada comuna han sido beneficiadas con la construcción de  un invernadero y las herramientas necesarias para comenzar con el desarrollo del cultivo hidropónico, el cual comenzó con la plantación de lechugas, dejando espacio también para comenzar con otros cultivos cuando se acerque la época estival.

“Uno de los principales objetivos de nuestro Ministerio es fomentar y fortalecer iniciativas que sean sustentables, que se basen en la innovación y que permitan a nuestros agricultores acceder a nuevos canales productivos que mejoren la rentabilidad de sus emprendimientos. En este caso podemos apreciar como a través de la entrega de herramientas y conocimientos familias de nuestra región han mejorado sus ingresos, gracias a una nueva opción de trabajo”, comentó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl