INIA » Exitosa misión a República Dominicana: “Compartiendo soluciones a problemas comunes…”

Exitosa misión a República Dominicana: “Compartiendo soluciones a problemas comunes…”

Después de dos semanas regresan las profesionales del área de entomología Natalia Olivares y Antonieta Cardemil.

La entomóloga Natalia Olivares durante el último día dictó la conferencia  ““Experiencia de control biológico de ácaros fitófagos de importancia agrícola en Chile”.

Las representantes del INIA además de su trabajo en laboratorio sostuvieron reuniones con destacados directivos e investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de República Dominicana dejando un positivo balance como resultado de esta misión.

La misión fue posible gracias al proyecto que financia la Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el desarrollo (AGCID) en el marco de un proyecto de colaboración internacional entre los Gobiernos de Chile y República Dominicana donde participan los centros regionales de investigación INIA Quilamapu, La  Cruz y La Platina.  Ejecutan el proyecto el INIA, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la colaboración del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Economía.

Este trabajo colaborativo va en su segundo año y el proyecto se titula “Implementación y validación de alternativas biológicas para el manejo de plagas como el Trips de California (Frankliniella occidentalis  y ácaros) en ambiente protegido” cuyo director de proyecto es el Eduardo Tapia.

En República Dominicana fueron recibidas por las investigadoras Leocadia Sánchez Martínez especialista en manejo de plagas y producciones de cultivos y Socorro García, fitopatóloga y encargada del laboratorio de protección vegetal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Aquí, las profesionales chilenas enseñaron los métodos de crianza de ácaros fitoseidos usados en el control biológico de plagas y los protocolos de crianza para controlar la Arañita Roja (Tetranychus urticae) y el Trips de California (Frankliniella occidentalis).

Natalia Olivares explicó que en  República Dominicana el principal daño asociado a la presencia de F. occidentalis es en cultivo de hortalizas y flores tanto a campo abierto como bajo invernadero siendo una plaga de alto riesgo ya que cada vez que se detecta la presencia de un Trips de California se notifica al país generando devolución del producto”.

INIA posee una larga experiencia en materia de reproducción masiva de enemigos naturales para el control de plagas y avanzado conocimiento en el uso de controladores biológicos con énfasis en hongos entomopatógenos. Actualmente existen más de 20 formulaciones comerciales que están siendo producidas masivamente y aplicadas por los agricultores principalmente del rubro berries

Para Antonieta Cardemil, técnico de laboratorio, “fue muy interesante conocer la experiencia de República Dominicana y es muy gratificante compartir soluciones a problemas comunes que nos afectan como país”.  Las plagas no conocen fronteras, agrega Antonieta Cardemil, “y en esta gira tecnológica renovamos nuestro compromiso de cooperación conjunta para aprender y avanzar juntos como países compartiendo soluciones eficientes”.  Agregó, “no estamos libres desde el punto de vista dela sanidad vegetal de nuevas amenazas y riesgos de plagas y volvemos con la satisfacción de saber que nuestros resultados y avances pueden ser útiles a República Dominicana en el control de sus plagas mediante métodos alternativos, sin provocar daño en el medioambiente”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín / esanmartin@inia.cl / +56 9 93200026