INIA » ¡Llega un nuevo año de 1000 Científicos, 1000 Aulas!

¡Llega un nuevo año de 1000 Científicos, 1000 Aulas!

El proceso, está abierto para que académicos/as y profesionales de las ciencias y tecnología, ofrezcan charlas sobre su quehacer en establecimientos educacionales de toda la región.

Generar puentes entre la comunidad científica y el mundo escolar, a través de un espacio en donde se compartan experiencias personales y laborales de hombres y mujeres de ciencia, es el principal objetivo de 1000 Científicos, 1000 Aulas, iniciativa nacional que desde el 2018 se realiza durante todo el año y que en nuestra región es llevada a cabo por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

En esta nueva convocatoria, se invita a todos los/as académicos/as, científicos/as, licenciados/as, profesionales e investigadores de la Región de Valparaíso -que hayan o se encuentren realizando investigación científica- a que se animen a realizar una charla en algún establecimiento educacional local, compartiendo de primera fuente lo que se está haciendo en ciencia y tecnología en nuestro país, despertando el interés y la curiosidad en niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, implementada el 2000, se ha convertido en una oportunidad única para que escolares de todo Valparaíso escuchen de primera fuente las experiencias profesionales y personales de diversos investigadores/as de la región, permitiendo que se inspiren con sus historias de vida y comprendan cómo la ciencia es parte de nuestro día a día, animándolos a conocer más sobre estas disciplinas.

Para este 2019, el desafío está en abarcar todo el territorio regional, aumentando el número de investigadores/as y de establecimientos educacionales que participan de la instancia. El 2018, se realizaron 196 charlas en 194 establecimientos educacionales de 29 comunas de la región, reuniendo a más de 150 científicos/as y académicos/as de las más diversas disciplinas, comprometidos con acercar la ciencia y la tecnología a todos y todas.

¿Qué debo hacer para participar?

Para ser parte de 1000 Científicos, 1000 Aulas, primero debes generar una cuenta de usuario en este link http://1000cientificos.explora.cl

Luego de creada tu cuenta, puedes subir el título de tu charla, un breve resumen de ésta, área de las ciencias a la que pertenece, nivel educativo al que está dirigido, tiempo de duración, e indicar región o comuna, pudiendo inscribirla más de una vez si la charla desea realizarse en diferentes localidades.

Si estás interesado/a, te hacemos las siguientes recomendaciones a considerar al momento de postular tu charla:

  • Privilegia las audiencias de Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico. ¡Atrévete a despertar la curiosidad de los/as más pequeños/as!
  • Si puedes, favorece a aquellos territorios más alejados de las grandes ciudades, pues registran menos visitas y siempre están ansiosos por recibirte.
  • Postula para las fechas de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (05 al 13 de octubre). Tu visita tendrá mayor impacto y facilita una coordinación más expedita contigo y el establecimiento que va a recibirte.

Mucho ojo, porque durante todo el año se están ingresando charlas al sistema, así que te recomendamos poner atención a la plataforma.

Para mayor orientación, descarga el Manual de Usuario para Científicos/as.

Si tienes dudas o consultas escribe a valparaiso.par@gmail.com

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Se puede obtener más información sobre INIA en  www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín, esanmartin@inia.cl, fono +56 9 3200026 o al 33-2321780 anexo 2252.