INIA » Alumnos de Liceo Agrícola de Yerbas Buenas apoyarán a hortaliceras de Prodemu en control de plagas agrícolas

Alumnos de Liceo Agrícola de Yerbas Buenas apoyarán a hortaliceras de Prodemu en control de plagas agrícolas

Firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones se realizará lunes 26 de agosto en dependencias de Liceo Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas. Estudiantes liberarán enemigos naturales producidos por ellos mismos para controlar plagas en invernaderos de las productoras, en el marco de proyecto que ejecuta INIA en Región del Maule.

Víctor Zúñiga lleva la docencia en la sangre. Esta vocación se manifiesta a diario en el Liceo Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas donde, junto a otros profesores, forma  a futuros técnicos agrícolas. Pero este esfuerzo no se limita a los jóvenes, ya que al mismo tiempo apoya técnicamente a mujeres rurales que quieren emprender como hortaliceras. De esta forma, Víctor Zúñiga se ha transformado en pieza clave al dirigir a los estudiantes del Liceo para que apliquen los conocimientos recién adquiridos en los invernaderos que la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, ha impulsado en las casas de cada usuaria gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC del Maule.

En ellos crecen tomates, lechugas, acelgas, ajíes y muchas otras hortalizas que luego son comercializadas directamente o destinadas a almacenes y restaurantes.

Luis Devotto, entomólogo de INIA Quilamapu y director del proyecto “Agricultura más sostenible y más inocua a través de la innovación en liceos agrícolas de zonas vulnerables: formando futuras PYME’s para producir insectos benéficos”, señaló que «este tipo de interacciones ayuda a amplificar el impacto positivo del proyecto” que ha logrado identificar al Liceo Marta Martínez Cruz con la producción de controladores biológicos.

Devotto explicó que las usuarias de Prodemu históricamente han recurrido a métodos naturales para controlar las plagas de polillas, pulgones o mosquitas blancas que afectan sus hortalizas, ya que los invernaderos están ubicados al lado de las casas y cerca de mascotas, niños y adultos mayores, “por lo que el uso de pesticidas químicos no eran opción; pero ahora sus plantas están aún más protegidas con los controladores biológicos producidos por los estudiantes».

El investigador de INIA resaltó que para formalizar la alianza entre el Liceo Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas y Prodemu de la Región del Maule, se firmará un acuerdo de cooperación que beneficiará tanto a los estudiantes como a las mujeres rurales de esta fundación. La firma de convenio se realizará el lunes 26 de agosto a las 10.00 horas en dependencias del Liceo Marta Martínez Cruz.

Cabe señalar que esta iniciativa es ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), SNAEduca y financiada por el Gobierno Regional del Maule.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl