INIA » En Chile: INIA La Platina lidera cooperación internacional entorno a la encapsulación de ingredientes naturales

En Chile: INIA La Platina lidera cooperación internacional entorno a la encapsulación de ingredientes naturales

Santiago, agosto de 2019.- Con el objetivo de intercambiar experiencias relacionadas con la encapsulación de ingredientes naturales y generar redes de trabajo en torno a esa materia en la región, la investigadora del Programa de Alimentos y Dra. en Nutrición y Alimentos de INIA, Cristina Vergara, junto a la Coordinadora Nacional del Programa de Alimentos de INIA, María Teresa Pino, coordinaron la visita de dos especialistas extranjeras al Centro Regional de Investigación INIA La Platina.

Se trató de las especialistas en encapsulación Izabela Dutra de Brasil y Ximena Quintanilla de Colombia, quienes visitaron Chile para participar como expositoras del seminario internacional “Diseño de micro-nano partículas y su impacto en el tracto gastrointestinal” que realizó la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, la primera semana de agosto.

La actividad de cooperación internacional organizada por las investigadoras se sumó a otros esfuerzos que están haciendo los profesionales de la Unidad de Materias Primas y Alimentos de INIA, y se enmarcó en el proyecto apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) llamado “Design of Microparticles as Delivery Systems for Vegetable Oils Rich in Omega-3: Impact of the Location of Antioxidants and Oxygen Scavengers on the Lipid Oxidation»

Al respecto, ambas especialistas extranjeras destacaron el trabajo realizado en torno a materias primas en el laboratorio de INIA La Platina y el potencial para articular el trabajo internacional entre las instituciones que representan. Por una parte, Ximena Quintanilla, profesora de la Universidad de la Sabana en Bogotá, Colombia, quien estudia el comportamiento de las micro y nano cápsulas en el tracto gastrointestinal para asegurar que hacen el efecto que se declara en el producto, dijo que le encantó la visita al INIA y valoró el trabajo en torno a los colorantes naturales, por su aporte a la industria. “Como soy Ingeniera Agroindustrial veo el potencial que se tiene desde la agronomía y los excelentes productos y materias primas que han desarrollado ustedes por años. Poderles dar esa transformación, generando un mayor valor agregado, para poder explotar esas materias primas de otra manera y no sólo las consumamos como tal o las exportemos, sino que las transformemos”.

Mientras que, por otro lado, Izabela Dutra, investigadora del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITAL), dijo que comparativamente la investigación en ambos países está en una situación similar y que existe aspectos complementarios. Además, destacó las buenas instalaciones del laboratorio. “Esto es muy bueno, porque podemos hacer acciones de cooperación para desarrollo de proyectos conjuntos”, dijo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl